San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
DESDE ALEMANIA ANUNCIAN REAPERTURA DE BMW EN SLP
10/05/20 | 10:56 | Por: A. Smith
El presidente del Consejo de Administración de BMW, Oliver Zipse, anunció en Alemania la reapertura de su planta en San Luis Potosí, a partir del próximo 18 de mayo, aunque con un solo turno y niveles de producción acordes a la baja demanda de automóviles que hay a nivel global.
Zipse dijo lo anterior durante una plática con periodistas con motivo de la presentación de los resultados financieros de BMW, correspondientes al primer trimestre del año, los cuales reportaron una caída en ventas cercana al 20 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El principal ejecutivo de la firma teutona también reveló que sus plantas en China ya fueron reabiertas hace varias semanas; la de Rolls Royce (una de las marcas del grupo), en Inglaterra, y la de BMW, en Spartanburg, Carolina del Sur, en EUA, también ya operan.

Sus plantas en Europa, como la de Dingolfing, en Alemania, se reactivan a partir del lunes 11 de mayo. Las próximas serán las de Oxford, Inglaterra, y San Luis Potosí, México, a partir del 18.

Para que el presidente de BMW haya puesto fecha a la reapertura de su planta en SLP, algo debe saber acerca de las negociaciones que realizan autoridades de diversos países y directivos de armadoras de autos globales con el gobierno de México, así como con los mandatarios de las entidades del país en donde hay plantas.

Y por lo que se ve, las negociaciones con el gobierno de AMLO apuntan hacia un resultado positivo en términos de la reapertura del sector automotriz en México.

Previamente, la firma había fijado el 11 de mayo para la reapertura de su planta en SLP, lo cual no se concretó, quizá por la falta de la autorización de la Federación, pues México se encuentra en la Fase 3 de la pandemia del Covid-19, con su pico de contagios en el mes de mayo, semanas después que Alemania, los EUA y otros países del hemisferio norte.

LA REACTIVACIÓN NO SERÁ AL 100%
La reapertura de la BMW es una buena noticia para SLP, pues marcará el inicio de la reactivación económica del sector industrial.

Sin embargo no todo será positivo, pues Zipse también reveló que inicialmente sus plantas trabajarán un solo turno y no tendrán la producción previa a la crisis del Covid-19.

No lo comentó, pero eso conducirá a dos posibles escenarios: el primero es que una parte del personal permanezca en sus casas, recibiendo sus salarios; el otro, que podría ocurrir si la presencia del Covid-19 no cede pronto, implicaría recortes de personal, no solo en SLP sino en todas sus plantas.

Los principales factores que obligan a la BMW a reiniciar operaciones con un solo turno son dos: la baja demanda de automóviles en el mundo y las medidas sanitarias de distanciamiento dentro de sus plantas, para proteger la salud de su personal.

En cuanto al primer punto, las ventas de autos en el mundo no se recuperarán rápido, según las proyecciones de la BMW; la empresa no quiere acumular inventarios, da más prioridad al flujo de efectivo para impulsar nuevos proyectos de autos eléctricos y de hidrógeno.

En lo que respecta el segundo, los empleados de las plantas deberán estar a más de metro y medio de distancia, usar mascarillas, estar separados también dentro del transporte de personal, entre otras medidas; es decir, las plantas deben operar con menos gente.

CAÍDA NUNCA VISTA EN SECTOR AUTOMOTOR
En más temas del sector, la industria automotriz reportó una caída en su producción mensual de casi el 99 por ciento, cifra lógica dado que casi todas las plantas estuvieron cerradas durante abril.

Solo Kia reportó una producción de 3 mil 704 unidades, en tanto la Ford solo 18; en total 3 mil 722 durante el mes de abril de 2020.

En el mismo mes del 2019, la producción reportada por todas las marcas fue de 300 mil 106 unidades.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible