San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SE REACTIVA LA ACBO, POR CORONAVIRUS
05/05/20 | 21:47 | Por: Redacción
Las cosas han cambiado, hace algunos meses los gobernadores de los estados de SLP, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, que integran la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO) se reunían para planear grandes proyectos rumbo al futuro; hoy lo han hecho para enfrentar el coronavirus en la región.
En mayo estaba pensada una reunión de la ACBO para dar anuncios importantes, en el marco de una sesión plenaria en Jalisco.

Pero la reunión debió ser virtual, y su agenda se centró únicamente en el Covid-19.

Preocupados sanitarios y económicos del virus, los gobernadores de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y SLP, reactivaron los trabajos dentro de la ACBO, vía telepresencial, en una sesión simultánea.

En la misma acordaron medidas conjuntas para contener la propagación del virus, entre ellas, filtros en las carreteras.

Con eso demuestran que con independencia del color político pueden sumarse en un propósito común, la salud de todos.

Los mandatarios de estos 5 estados ponen el ejemplo de la manera en que deberían trabajar los políticos en el país: enfrentar la emergencia más allá de colores partidistas e ideologías.

Además de los filtros sanitarios en carreteras, los mandatarios analizaron diversas estrategias económicas para mitigar los efectos negativos en la economía de la región y para acelerar la recuperación, una vez que sea levantada la cuarentena.

EQUIPO DE FUNCIONARIOS ATIENDE A HOTELEROS

El sector de la industria hotelera está en crisis por el Covid-19, los empresarios del ramo están muy preocupados.

Por ello, un equipo conformado por Daniel Pedroza, Gustavo Puente y Arturo Esper, en las secretarías de Finanzas, Desarrollo Económico y Turismo, así como Cristián Meade, coordinador del Sifide, han mantenido contacto frecuentes con ellos para buscar maneras de apoyarlos.

En sesión virtual, tuvieron una reunión con operadores del Altiplano Norte, así lo han hecho con hoteleros de todas las zonas, para escuchar sus inquietudes.

Buscan desarrollar un programa de apoyo, accesible, y que dé respuestas a sus necesidades inmediatas. 

Por ejemplo, el impuesto al Hospedaje, no causado, puede emplearse en mejoras, mantenimiento y protección de los espacios laborales, sin descuidar una planeación a futuro, y para atender sus compromisos de pago. 

Antes de que concluya la semana, ese equipo presentará cifras sobre cómo ha sido apoyado el sector del turismo, uno de los más sensibles, y que ha generado una derrama económica importante, en los últimos cinco años.
Comentarios
Newsletter