San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
PREOCUPA CRECIMIENTO DEL COVID-19 EN SLP
03/05/20 | 10:32 | Por: Redacción
Juan Manuel Carreras encabezó una reunión con alcaldes, presidentes de cámaras empresariales, académicos, exgobernadores y otros representantes de la sociedad, para ofrecer información de primera mano sobre la pandemia del Covid-19 en SLP. Lo que más destacó fue la preocupación del titular del Ejecutivo y de su secretaria de Salud, ante el crecimiento de casos.
No es para menos, si se revisan las cifras de la última semana, del sábado 25 de abril al 2 de mayo, el número de casos aumentó en 59, al pasar de 82 a 141 registros; es decir, en ese breve periodo crecieron un 72 por ciento.

Eso condujo al reforzamiento de medidas, como la instalación de filtros sanitarios; no se descartan acciones más fuertes para restringir la movilidad, en caso de que la gente no entienda. Está en análisis una propuesta para imponer una versión del No Circula en SLP, si la situación no mejora en los próximos días.

En la plática, Carreras ofreció un panorama de los contagios y su evolución a través de las diferentes fases de la pandemia, así como de las medidas adoptadas por su gobierno.

Durante varias semanas SLP pudo mantener la curva de contagios más aplanada que la nacional; sin embargo, en los últimos días el exceso de movilidad condujo a un cambio en la misma.

Por ello la preocupación, pues durante mayo se espera la etapa más crítica; es una prioridad en este momento volver a aplanar la curva, incluso con medidas más enérgicas para reducir la movilidad.

Si eso se logra, en junio podrían empezar a regularizar las actividades paulatinamente, confió el gobernador Carreras.

LA OTRA CRISIS
El gobernador dijo que no solo se enfrenta la pandemia del Covid, sino también la otra crisis, la económica, derivada de la paralización de gran parte de la actividad económica.

Incluso reveló un dato: 33 mil micro, pequeñas y medianas empresas están en riesgo de colapso en SLP. Derivado de eso es que su gobierno puso en marcha un programa de créditos, incentivos y apoyos para este sector, altamente generador de empleo.

También dejó entrever que ese programa no solo permanecerá vigente durante 2020 sino que se implementará también durante 2021, pues el problema económico será fuerte.

Reconoció que su gobierno tendrá un gran reto al ver disminuidos sus ingresos debido a la pandemia, pero confió en que saldrá adelante con la implementación de diversos esquemas, como la contención del gasto.

Esta semana que viene será clave para saber si SLP podrá contener el ascenso exponencial de los casos de Covid, de lo que dependerá si se empieza a regularizar la actividad económica en junio.

INFORME SOBRE LA EMERGENCIA ECONÓMICA
A diferencia del gobierno federal, en SLP sí se lanzó un plan de apoyo a las Mipymes, por lo que dentro de algunos días el titular de la Sedeco, Gustavo Puente, junto con el director del Sifide, Christian Meade, rendirán un informe del avance del mismo.

Se espera que revelen los datos duros relacionados con el avance de los programas de apoyo.

MÁS GUERRA SUCIA CONTRA NAVA
La pandemia del Covid no ha sido obstáculo para que sigan los golpes bajos contra el alcalde de la capital, Xavier Nava. Uno de sus enemigos políticos contrató un "call center" para realizar llamadas "en su nombre" a teléfonos de líderes de opinión, políticos, empresarios y periodistas, algunas en horarios inoportunos, a los que se les pidió "quedarse en casa". De inmediato Nava se deslindó de esa acción a través de Twitter. Procedería que las autoridades investiguen el origen de esa suplantación vía telefónica, pues pudiera configurarse un delito.
Comentarios
Newsletter