San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
IGNORAN LLAMADOS DE ALERTA POR COVID
27/04/20 | 21:47 | Por: Redacción
Está por iniciar el mes más complicado dentro de la crisis del Covid-19. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo anticipó hace algunos días en una de sus apariciones públicas; también el gobernador Juan Manuel Carreras lo ha dicho en privado y en público.
Pese a ello parece que la gente se ha acostumbrado paulatinamente a vivir en medio de la pandemia y en los últimos días ha empezado a salir a las calles. Tanto en la Ciudad de México como en otras urbes del país, y por supuesto también en San Luis Potosí, se advierten más personas y autos en la vía pública.
 
A tal grado ha ocurrido esto en SLP que la entidad fue puesta en evidencia a nivel nacional como una de las que menos caso hacen a los llamados para mantener la cuarentena, pues solo el 48 por ciento cumple con el aislamiento.
 
Pareciera que los llamados de advertencia cada día tienen menos efecto, por lo que en este espacio no queda más que reiterar que es indispensable salir lo menos posible a la calle.
 
Si muchas empresas están haciendo un esfuerzo para pagar a sus empleados, aun sin que trabajen, o tenerlos en home office, es para que se reduzca la circulación de gente en las calles, no para que tomen este periodo como un asueto en el cual pueden salir a divertirse, a fiestas o a visitar familiares y amigos.
 
Casi 2 millones 900 mil contagiados en el mundo y más de 200 mil muertos, según cifras oficiales, sin contar el subregistro de casos, parece ser un indicio irrefutable de que nos enfrentamos a una gran amenaza global. Hay que tomarla con la seriedad debida.
 
SERVER ARRANCA OPERACIONES

Server, es uno de los parques industriales privados que más expectativa ha generado en SLP, por sus dimensiones, reserva territorial y muy alta ventaja competitiva que le confiere estar a unos cuantos metros de la carretera federal 57.
 
Desde hace un par de años, Grupo Server desarrolla ese complejo fabril, dentro de la jurisdicción municipal de Zaragoza.
 
La crisis epidémica del virus ha impuesto nuevos plazos a muchas inversiones, pero sabemos que la primera empresa que decidió instalarse en ese lugar, de capital chino, está por arrancar operaciones.
 
Desde marzo pudo haberlo hecho, pero se pospuso debido a la contingencia sanitaria. Su producción pertenecerá al ramo del sector metal-mecánico.
 
Hablando de Zaragoza, también logramos averiguar que la minera de Koura (Minera Las Cuevas), instalada en ese municipio, realiza operaciones con normalidad, apegada a las recomendaciones que han hecho las autoridades de Salud, como es mantener una sana distancia, o tener cuidados especiales, con trabajadores vulnerables y mujeres embarazadas.

ABRIL, CRÍTICO EN MATERIA DE EMPLEO

Las cifras preliminares sobre el empleo generan un panorama muy complicado para SLP, que obligará a ser más creativos y agresivos al momento de diseñar una estrategia que reactive el mercado laboral.

A pesar de que el Inegi reportó caídas en la generación de empleo, en SLP las plazas pérdidas son de alrededor de 4 mil 500; aun así es una de las entidades federativas menos afectadas.

En Quintana Roo se habla de hasta 75 mil empleos perdidos, dado que uno de los sectores más golpeados es el Turismo, que es el principal motor de esa entidad.

Otro indicador importante que nos hacen ver es que el empleo concertado para este año en la SLP, no ha sido modificado, sin embargo, sí podrían alterarse las aperturas o ampliaciones de las plantas, por el efecto de la epidemia.

Las autoridades laborales creen que abril será el mes más crítico, en lo que se refiere al empleo, y podría dar una pista real sobre el impacto que podría darse en el mediano plazo.

ALGUNOS PROYECTOS FEDERALES, SIN CAMBIOS

Pese a la crisis sanitaria los proyectos estelares de la Federación en SLP siguen inalterados, aún están fondeados y se trabaja en su desarrollo.

Apenas hace unas semanas fueron licitados nuevos tramos de la carretera Valles - Tamazunchale.

Esa vía, ampliada a cuatro carriles y modernizada, concluyó la etapa dentro del municipio huasteco, las obras finalizadas alcanzan hasta el complejo hotelero y recreativo El Bañito.

A su vez, la ampliación del aeropuerto de Tamuín, tiene financiadas cuatro etapas, en el Programa de Desarrollo de la Huasteca, por parte de la Unidad de Inversión de la SHCP.

Es decir, el presidente del país Andrés Manuel López Obrador, continuará sus proyectos estrella; pero lo que hasta el momento no se sabe es qué pasará con la mudanza de la SCT federal, la ruta alterna, la protección a la Sierra de San Miguelito, entre otros.
Comentarios
Newsletter