San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CAMBIAN LUMINARIAS LED ROSTRO DE CAPITAL DE SLP
26/04/20 | 09:52 | Por: Redacción
Realmente impacta la nueva iluminación LED que empezó a colocar en algunas zonas el ayuntamiento de SLP. La transformación es inmediata, como si se tratara de nuevas calles.
Sin duda que este proyecto transformará el rostro de SLP, algo que se notará especialmente en las principales avenidas, como Salvador Nava, en la que ya se colocaron las nuevas lámparas.

Además de los beneficios que traerá una mejor iluminación, como evitar accidentes viales, e incluso el aspecto estético, esta la evidencia de que este tipo de proyectos ayudan a mejorar la seguridad pública, como muestran los datos duros en muchas partes del mundo.

En el terreno de la seguridad, a una mejor iluminación se sumarán en los próximos meses 700 cámaras de videovigilancia en la capital de SLP, para llegar a mil, junto con las 300 actuales.

No será suficiente para frenar a las bandas criminales, pero sí permitirán más capacidades de investigación y de reacción de los cuerpos policiales.

BATALLA POR EL FONDO METRO
El Fondo Metropolitano ha sido la principal herramienta de las principales urbes del país para desarrollar proyectos de infraestructura de movilidad, drenaje, agua, y sustentabilidad, entre otros renglones.

Para este año, los municipios potosinos SLP capital, Rioverde, Ciudad Fernández y Zaragoza, tras la salida de Soledad de Graciano Sánchez, compiten con proyectos que representan poco más de mil 300 millones de pesos en inversión global.

La bolsa total del Fondo Metro concursable entre las 59 Zonas Metropolitanas del país tiene una base de 3 mil 300 millones de pesos, pero tiene la posibilidad de crecer hasta los 8 mil millones de pesos, a partir de los subejercicios en que normalmente incurren muchas dependencias federales.

Pero ahora los diputados federales de la 4T buscan reconfigurar ese fondo y que sea destinado en su totalidad a reforzar las tareas de atención a la epidemia del coronavirus. De entrada parece ilegal, pues ese Fondo es parte del Presupuesto de Egresos Federal, aprobado por los legisladores en 2019.

Por otro lado, la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, responsable de calificar los proyectos que concursan por ese fondo federal, aún no ha revisado las propuestas para este año.

En promedio sesiona dos veces al mes, por lo que se cree que podría resolver si habrá apoyos para SLP, hacia junio, o quizá hasta julio. Con esos tiempos, los proyectos de infraestructura impulsados por los municipios potosinos metropolitanos para este año arrancarían su ejecución en el segundo semestre de 2020… si es que les asignan recursos.

ZERMEÑO, ALISTA EQUIPO
A pocos días de que Alejandro Zermeño asuma la rectoría de la Universidad Autónoma de SLP ha empezado a trabajar en el palomeo de su equipo de trabajo.

Hay algunos que han empezado a acercarse al médico a ofrecer sus servicios, ayuda, asesoría, según ellos, en forma desinteresada, aprovechándose del muy buen talante de Zermeño.

Pero la revisión que hace de su equipo de trabajo es minuciosa, quiere que las prioridades sean la transparencia y rendición de cuentas, un proceso de cambio que buena falta le hace a la UASLP.

OTRO EFECTO DEL COVID
El año pasado a estas alturas ya había sido publicada la convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo. No se ha dicho nada hasta ahora, pero gente del Comité Ciudadano nos comentó que es seguro que las fechas originales sean pospuestas.
Comentarios
Newsletter