San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Soledad
Abandona Soledad pacto metropolitano
24/04/20 | 07:27 | Por: David Medrano
Ese ayuntamiento podría provocar SLP pierda más de 300 MDP de recursos federales del Fondo Metro 2020, para proyectos compartidos con la capital potosina y Villa de Zaragoza. (Exclusiva)
El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez decidió ya no formar parte del área metropolitana que comparte con la capital y por lo tanto, no acceder a los recursos federales que provienen del Fondo Metro 2020.

Con esa decisión quedarían cancelados los proyectos de infraestructura que son compartidos, para mejorar las condiciones de desarrollo urbano, entre ambas ciudades.

El gobierno federal que inició en 2018, determinó nuevas reglas de operación para el desarrollo de proyectos metropolitanos de infraestructura, entre ellas, la creación a nivel local de un Consejo en el que forman parte los municipios involucrados, el titular del Ejecutivo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, e instancias estatales como Sefin, Segam, Seduvop y otras. 

A finales del mes de marzo a través de oficios se pidió a ese municipio, firmar el convenio para formar parte del Consejo al que debería presentar los proyectos de infraestructura, susceptibles de desarrollo este año. 

En las primeras semanas del mes de abril, se solicitó de nueva cuenta la formalización por parte del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte. 

Ambas solicitudes, conforme los documentos obtenidos por el reportero, no obtuvieron respuesta oficial de ese ayuntamiento, no presentaron propuestas de obra por lo que quedaría fuera de la asignación de recursos del Fondo Metro. 

El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, tampoco ofreció una justificación para ya no formar parte de ese convenio. 

Desde hace varios años, esa ciudad junto a la capital potosina, integraban una de las 59 zonas metropolitanas identificadas en el país y en las cuales está concentrada el 57 por ciento de la población total a nivel nacional, poco más de 63.8 millones de habitantes. 

La otra Zona Metropolitana dentro del territorio potosino, corresponde a la de Rioverde y Ciudad Fernández, entre ambos municipios, este año compiten por recursos que permitan concluir otra etapa del bulevar Bicentenario de 7 kilómetros de extensión y que permite la conectividad fluida entre ambos municipios, con una vía a cuatro carriles, alumbrado tipo LED y una ciclovía. 

Hace poco más de dos años, a esa demarcación metropolitana, quedó incorporado el municipio minero de Zaragoza. 

En los oficios enviados al municipio de Soledad -reseña el texto-, se le informa sobre la participación dentro del convenio metropolitano, con el que pueden competir por recursos de una bolsa nacional de poco más de 5 mil millones de pesos. 

Para el 2020, entre los varios proyectos subidos a la plataforma de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Zona Metropolitana SLP - SGS, tenía expectativa de acceder entre 300 y 350 millones de pesos. 

El Consejo conformado es responsable de recibir los proyectos ejecutivos, estudios de costo - beneficio y de factibilidad para después inscribirlos en la plataforma. 

Con las nuevas reglas de operación del Fondo Metro, se generarían otras dos convocatorias en el año en curso, en las cuales los municipios podrían participar en el concurso de asignación de recursos. 

El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, sin ofrecer explicación, no presentó propuestas ni estudios en la primera convocatoria. 

La ejecución de recursos de ese fondo federal, permitió el desarrollo en años pasados, la ampliación del bulevar Río Santiago desde la carretera federal 57 San Luis - Matehuala hasta el anillo periférico oriente, también la vía San José del Barro en el área fronteriza entre la capital y SGS. 

Hasta hace poco con recursos de ese fondo, consideraban la ampliación y modernización del acceso al fraccionamiento Villas de San Lorenzo o de la calle Arenal, con la que podría crearse un eje vial desde el puente Camino Antiguo a Soledad y conectar hasta la avenida México, en las inmediaciones del Centro Deportivo Ferrocarrilero. 

CALIFICACIÓN DE PUNTOS 
Es la Unidad de Inversión y la SHCP, las que a través de un esquema de puntaje, deciden cuáles son los proyectos de infraestructura metropolitanas, los susceptibles de financiamiento mediante el fondo federal. 

Una vez que el Consejo recibe las propuestas de los municipios, los expedientes conformados por los proyectos ejecutivos y otros estudios, aplican una matriz de puntaje con la que son calificados. 

Ese puntaje obtenido contra las otras zonas metropolitanas del país, determina a cuáles le son asignados los recursos, no se resuelve en un ámbito local. 

Al no formalizar el convenio ni tampoco presentar ningún proyecto, por la circunscripción territorial de SGS, no se comprometería el desarrollo de ninguna de las obras que forman parte de la Agenda Metropolitana dada a conocer a inicios de este año.
Comentarios