San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CORONAVIRUS, VA PARA LARGO
20/04/20 | 22:13 | Por: Redacción
De acuerdo con expertos de la UASLP consultados por Exprés, la pandemia del coronavirus va para largo. La cuarentena a la que actualmente estamos sometidos en el país y en SLP, que se extendió hasta mayo, no es más que una manera de evitar que en el corto plazo los hospitales se saturen con enfermos. Después de la misma, el virus seguirá entre nosotros, por lo menos tres años más.
No hay que tener la esperanza de que pasando la actual cuarentena, podamos salir a la calle a trabajar, estudiar y realizar nuestras actividades como antes.

De ninguna manera, el virus seguirá ahí, en las calles, escuelas y centros de trabajo, por lo que las autoridades deberían ya estar educando a la gente para aprender a convivir con él, al tiempo que se realizan las actividades, pues no podremos estar encerrados eternamente.

En tanto, una posible vacuna para evitar ser infectado por el virus no estará antes de 8 meses; posiblemente sea más, alrededor de un año y medio. Esto a pesar de que están en proceso de desarrollo entre 80 y 90 distintas, en varios países del mundo.

El problema es que el desarrollo de una vacuna segura lleva mucho tiempo, porque se debe estar seguro de que no causará más daño del que pretende evitar.

Y de medicamentos, aunque hay un que han mostrado ser efectivo, en pruebas realizadas en Chicago, aún no hay nada confirmado; además, una vez que se compruebe que puede ser útil aún faltaría su aprobación por parte de las autoridades de los EUA y la producción de millones de dosis en un tiempo muy corto.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE VILLAR

En sus últimos días como rector, Manuel Villar se concentra en pocas actividades, debido a la contingencia sanitaria, que provocó la suspensión de clases y de labores en la institución.

Por estas fechas está enfocado en el proceso de entrega-recepción. También prepara un video-mensaje, a manera de último informe, pues las disposiciones sanitarias impide que se realice un evento formal.

Después de ese video-informe hay quienes le han sugerido un brindis, lo que es visto con reserva, por las mismas disposiciones sanitarias. 

Lo mejor sería que Villar no se preste a protagonismos y cancele cualquier evento.

Aún si se pretendiera realizar una recepción, con una logística adecuada, medidas de sana distancia, espacios entre butacas del Centro Cultural Bicentenario, no es una actividad esencial.

Y sobra decir que la estrategia primordial en el combate al COVID, es quedarse en casa y evitar aglomeraciones a toda costa. 

Ojalá se atienda, lo último que necesita la UALSP es ser foco de propagación del virus.

CHANTAJES Y SECUESTROS… DESDE LA "SOCIEDAD"

El ala ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) quiere hacerse de la Fiscalía en la materia, pero de muy mala manera y modos. 

El Comité de Participación Ciudadana del SEA mantiene trabado el funcionamiento del mismo, no ha podido o querido elegir a una de las piezas fundamentales, el titular de la Secretaría Técnica. 

Con eso se mantiene trabado el combate a la corrupción. Desde el CPC se chantajea, uno de sus integrantes, Jesús Sierra Acuña, tirador a todos los cargos posibles desde hace décadas, presiona en ese comité para no proceder con el nombramiento, intenta hacer cambalache, para que lo consideren para la terna propuesta para la Fiscalía Anticorrupción.
Comentarios
Newsletter