San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
ALERTAN POR POSIBLE REPUNTE DE EXTORSIÓN Y SECUESTRO
12/04/20 | 09:28 | Por: Redacción
La contingencia sanitaria por el Covid-19 afecta la economía de todos los sectores, incluyendo el crimen organizado. El cierre de restaurantes, antros, bares y escuelas significa menos puntos de venta de droga. Las restricciones al transporte y al comercio globales también impiden el suministro de insumos para drogas sintéticas y crean más obstáculos para mandar enervantes a los EUA.
Ante ello, los grupos criminales podrían buscar nuevas fuentes de ingresos en lo que pasa la contingencia sanitaria, con objeto de mantener su "plantilla de personal". Eso ha puesto en estado de alerta a las autoridades de SLP, que analizan cotidianamente la situación en las Mesas de Seguridad y Paz, presididas por el gobernador.

En una reunión que sostuvieron el mandatario estatal, Juan Manuel Carreras, y varios de sus funcionarios con representantes del sector privado y de la iglesia, el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, advirtió que algunos de los delitos que podrían crecer en las próximas semanas son el secuestro, la extorsión y el robo. Ante ello se alista una estrategia.

Señaló que la seguridad pública es uno de los temas que no se han abandonado durante la contingencia del coronavirus, al grado que diariamente se desarrollan las Mesas de Paz de manera normal.

GOBIERNO DINÁMICO, ANTE CONTINGENCIA
Desde que el coronavirus se hizo presente en México, el gobierno estatal de SLP, a cargo de Juan Manuel carreras, ha sido de los más dinámicos ante la pandemia.

Primero, activó de inmediato la difusión de medidas preventivas y de sana distancia, que incluyo el cierre de sitios propicios para la concentración de personas. Después lanzó un plan de rescate para apoyar la economía de emprendedores y negocios. Recientemente lanzó un plan de Reconversión del Sistema de Salud, que permitirá disponer de más de mil 600 camas y más de 100 espacios de terapia intensiva, con el mismo número de ventiladores.

Pronto pondrá en marcha una segunda etapa de rescate económico para empresas, con hasta 300 millones de pesos para créditos, con una tasa baja, alrededor del 7 pot ciento anual.

También, tiene todo listo para aplicar pruebas rápidas de Covid-19, en cuando la federación las autorice, con objeto de detectar con mayor oportunidad a personas contagiadas y aislarlas.

RUTA ALTERNA, HASTA NUEVO AVISO
Si no se hubiese cruzado la crisis sanitaria que ha provocado el virus COVID 19, para estas fechas, ya se habría formalizado el inicio de construcción de la ruta alterna hacia la Zona Industrial.

La fecha que se tenía considerada era el 31 de marzo. Para ello, el gobernador Juan Carreras había sostenido reuniones con funcionarios federales, entre ellos, Jorge Nuño responsable de la Unidad de Inversión de la SHCP. Pero todo se detuvo por el virus. El tema podría retomarse en junio o julio, si el panorama sanitario está más despejado.

LUZ VERDE A PRODUCCIÓN DE FLUORITA EN SLP
El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que varias industrias, entre ellas la minería, no fuesen clasificadas como actividades esenciales, y por ende son susceptibles de suspender operaciones.

El diario español El País publicó que la medida tendrá repercusiones en la planta de la empresa española Orbia, antes Mexichem, en la unidad minera Las Cuevas en SLP, donde se explota el yacimiento de fluorita más importante del mundo, que abastece a la industria médica que fabrica el gas de los aspiradores para quienes padecen asma y problemas respiratorios.

Un prominente funcionario gubernamental, nos explicó que en este caso las autoridades estatales y federales intervinieron para interpretar el Decreto y despejar la incertidumbre, por lo que la empresa sigue produciendo.
Comentarios
Newsletter