San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
VIENE FUERTE CAÍDA DEL SECTOR AUTOMOTRIZ
02/04/20 | 22:02 | Por: Redacción
La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices ya dio a conocer que su pronóstico es que las ventas de unidades nuevas caigan un 26 por ciento en el 2020, con respecto a 2019, que ya había sido un año malo.
Por primera vez en varios años venderán menos de un millón de unidades anuales, según sus proyecciones.

Durante el mes de marzo, según reportó el Inegi, las ventas de autos nuevos bajaron 25 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

Esto generará un efecto en cadena, pues al tener esos pronósticos las armadoras fabricarán menos unidades, lo que implicará menos empleados y menores compras de partes a sus proveedores. El clúster automotriz potosino enfrentará serios problemas en los próximos meses y quizá años.

Un dato adicional: se pronostican que las ventas de autos caerán a nivel global un 50 por ciento, por lo que ese será otro factor que obligará a las armadoras instaladas en México, dos de ellas en SLP, la BMW y GM, a producir menos unidades. Más del 80 por ciento de los autos que se fabrican en el país son para exportación, así que ya puede usted anticipar de qué tamaño será el boquete.

PONE INTERAPAS EN RIESGO A SLP

Apenas arrancó la contingencia sanitaria provocada por el virus COVID 19, una de las primeras recomendaciones hechas por los gobiernos federal y estatal a los municipios, fue que servicios elementales como la recolección de basura y el agua quedasen garantizados en todo momento.

Sin embargo el organismo operador metropolitano, Interapas, un día sí y otro también demuestran su completa ineficacia.

El que ahora su director Fermín Purata se diga muy preocupado porque no se dan abasto, es una mera justificación sin sustento. Desde hace semanas era previsible la crisis; no hizo nada en su momento, ni medidas de contención, mucho menos una gestión de recursos o conseguir pozos prestados del sector privado.

Los funcionarios del Interapas, demostraron ya que no pueden garantizar el servicio en tiempos normales, menos lo van a poder hacer en medio de una contingencia como la del coronavirus.

Es un riesgo muy alto para SLP; es alta la irresponsabilidad del organismo, es un absurdo que permanezca en la modorra, con torpes justificaciones, cuando la estrategia principal contra el Covid-19, se sustenta en un lavado constante de manos.

SACAN RAJA POLÍTICA DE LA CRISIS SANITARIA

El diputado expriista y ahora del PVEM, Oscar Bautista, lucra con la necesidad de las personas de protegerse contra el virus.

Bautista distribuye envases de gel sanitizante en el que plasma que es una donación de su parte, en un afán por captar clientelas electorales.

Y mucho cuidado deberían tener quienes utilizan ese gel, pues nada garantiza que cumpla las normas sanitarias.

VIENEN CAMBIOS EN LA UASLP

A Alejandro Zermeño, rector electo de la UASLP, le quedó claro de inmediato qué debe realizarse para darle un nuevo impulso a la institución.

En una breve charla con él nos dijo que un proyecto importantísimo y que impulsará una vez que asuma el rectorado es emprender la modificación y actualización del Estatuto Orgánico de la Universidad, el máximo reglamento que tiene la casa de estudios.
Comentarios
Newsletter