San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
REGRESO DE PAISANOS, BOMBA DE TIEMPO
23/03/20 | 21:58 | Por: Redacción
Cada vez crece más el riesgo de que ocurra un regreso masivo de paisanos de los EUA a San Luis Potosí, debido al avance del coronavirus en aquel país, que está provocando el cierre de centros comerciales, restaurantes y otras empresas.
Al cierre de esta columna el número de casos en los Estados Unidos había escalado a 46 mil 332, lo que revela un crecimiento exponencial del virus, que hace 10 días, el viernes 13 de marzo, apenas rebasaba los 2 mil registros.
 
Lo que las autoridades locales deberían observar con más atención es el caso de Texas, por su cercanía con México y por la gran cantidad de potosinos que residen ahí. Un freno generalizado de las actividades productivas en ese estado, provocaría el regreso de miles de potosinos.
 
Actualmente el número de casos de Texas no es muy grande en comparación con otros estados de los EUA. Acumula 765 contagiados de coronavirus, que parece poco en comparación con Nueva York, que llega ya a 23 mil 230.
 
Sin embargo, no hay que perder de vista lo que se mencionó líneas arriba, de cómo se disparó el virus en solo 10 días en ese país, por la gran capacidad de contagio que tiene.
 
Y además Texas está entre los 11 estados con mayor número de casos, de los 50 que integran la Unión Americana.
 
Hasta ahora los contagios no solo de SLP sino de todo México se han generado por personas que han viajado en avión a países de Europa y a los Estados Unidos; es decir, se trata de una élite que tiene la capacidad económica, por sí mismos o a través de las firmas en las que trabajan.
 
Solo hay que imaginar cuando este virus ya no afecte solo a los que viajan en avión, sino también a los que ingresen por carretera al país y lleguen a convivir a sus comunidades, muchas de ellas en zonas marginadas de SLP.
 
El tema ya está en el radar de las autoridades políticas y de Salud en la entidad, pero será muy complejo administrar el problema en caso de que se presente.
 
Todo depende de la evolución de la epidemia de coronavirus en los EUA así como del desarrollo de las actividades productivas.
 
REGIDORES DE SLP, "CILINDREADOS"

Por la forma en que actúan los regidores del ayuntamiento de SLP, tal parece que alguien les dio cuerda, seguramente no de gratis.
 
No sólo es porque quieren sacar raja política de una situación muy, muy delicada, como es la pandemia desatada por el coronavirus, y los contagios que hay en SLP.
También demuestran su incompetencia e ignorancia, cuando por esa crisis piden suspender la licitación que permitirá sustituir las luminarias del sistema público en la capital.
 
Las licitaciones están sustentadas en la Ley, y ese concurso está en una etapa avanzada, los regidores deberían saber que ya se hizo una apertura de propuestas y que el 31 de marzo será el fallo.
 
Es decir, no es por antojo o a contentillo como se debe manejar ese proceso, tampoco debe obedecer a revanchismos o golpeteo políticos.
 
NAVA, MEDIDAS OPORTUNAS CONTRA EL VIRUS

Ya lo dijo una importante columna de un medio de comunicación nacional, Reforma, es destacable que el alcalde Xavier Nava Palacios haya sido de los pocos en todo el país que adoptaron medidas casi inmediatas, enfocadas a evitar la propagación del Covid-19 en la capital. Esto a pesar de que pocas directrices llegaron desde las autoridades centrales a los estados y a los municipios.
Comentarios
Newsletter