San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
EL CORONAVIRUS. UNA PANDEMIA DE VERDADES A MEDIAS
01/03/20 | 11:17 | Por: Fernando Díaz-Barraga
Quizá una de las cosas que menos sepa la gente que vive aquí en San Luis Potosí, es que aquí en SLP contamos con uno de los mejores grupos de médicos virólogos de América Latina. Si, médicos y virólogos!!! pero que además saben de influenza y de coronavirus. Exactamente lo que se necesita para emergencias como la actual. Así que calma, con calma avanzamos.
Es cierto, la influenza es peor pero el coronavirus asusta más. Es cierto, los coronavirus antiguos como el MERS y el SARS son más peligrosos pero éste ha afectado a más países y en la era de las redes sociales eso pega duro. Es cierto, el COVID-19, como así se llama no es tan mortal pero chequen lo que dice el Gobierno de México (información que la robé de Excélsior el día de hoy jueves).

Ante la inminente llegada del Covid-19 a México, si este virus se dispersa y se transmite en forma generalizada en nuestro país podría infectar hasta 78 millones de personas. Y en el peor de los escenarios, 10 millones de mexicanos podrían presentar síntomas, de los cuales, aproximadamente 500 mil serían considerados pacientes graves. Así lo detalló, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, quien añadió que de acuerdo a la tasa de mortalidad que ha presentado el coronavirus en el mundo -entre 2.4 y 2.6 por ciento -se podrían registrar en promedio hasta 12 mil 500 muertes. En este caso, añadió que la población que se podría ver mayormente afectada serían los adultos mayores, los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas y con sistema inmunológico deprimido. En conferencia de prensa, añadió que a partir del registro de un primer caso de coronavirus, transcurrirían de dos a tres semanas para que pueda surgir una dispersión, primero comunitaria y después generalizada del Covid-19 en el país.

Si estamos acostumbrados a que la violencia mata en nuestro país al triple de mexicanos del peor escenario del Coronavirus, quizá lo malo es que a la violencia ya nos acostumbramos pero a lo desconocido no y aquí empiezo.

En primer lugar, México se ha preparado muy bien, de hecho fue de las primeras naciones en generar protocolos para el manejo de la enfermedad y nuestro sistema de salud cuenta ya con la experiencia de la pandemia de influenza. Falso lo que ha salido por todos lados. De hecho la información que acabo de exponer es un ejemplo de transparencia.

En segundo lugar, evitando aglomeraciones, lavando las manos con jabón (20 segundos) y uso constante de alcohol en gel (60% de alcohol, si se agota, compren alcohol al 90%, ponga 2/3 partes de alcohol y 1/3 de agua en un atomizador y listo), vamos bien. Nada de besos y abrazos, el saludo de puño no de mano, olvidarnos de tocarnos ojos, nariz o boca con manos sucias. En fin todo esto es difícil? Estornude en el hueco del codo y si usa un pañuelito que sea desechable. Limpie superficies (el carrito del super!!!!) y si usas transporte público de inmediato al uso del gel. Ahora aquí vienen los dos puntos más importantes.

¿Siente síntomas? Quédese en casa y hable con su médico, no se automedique puede ocultar síntomas. Su médico le guiará. Acuda a un centro de salud, pero no vaya a trabajar y por favor no lleve a su niño a la escuela si está enfermo. Evitar el contagio es fundamental. Es la primera defensa en una epidemia.

Quien tiene que usar tapabocas es el enfermo y quien esté cuidando a un enfermo. Obvio que el tapabocas nos da salud mental (que también es importante en una epidemia) pero no todos los tapabocas sirven igual y si no se lava las manos igual se va a enfermar.

Virus hay y habrá, lo que urge es cambiar nuestros hábitos de prevención sanitaria, por ejemplo es una locura que habiendo vacunas contra la influenza todavía existan personas que no se vacunan y no vacunen a sus hijos, eso señores es un atentado al derecho a la salud.

Así que termino como empecé, SLP está protegido, buenos servicios de salud, buen sistema hospitalario y médicos virólogos que me consta ya están trabajando. Así que calma mucha calma y ya les dije que se lavaran las manos?

Tres fuentes de información: la página de la Secretaría de Salud, la página de los CDC de Estados Unidos y la página de la Organización Mundial de la Salud.
Comentarios
Newsletter