San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
A UN MES DEL CAMBIO DE RECTOR VOCES PARA ESCUCHAR
23/02/20 | 14:05 | Por: Fernando Díaz-Barraga
En abril se elige al nuevo rector y todavía el día de hoy no conocemos la lista completa de candidatos, solamente dos directores han mostrado intenciones de serlo, Alejandro Zermeño, de la Facultad de Medicina, y Miguel Aguilar, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
Se habla de otros y otras, pero mientras ellas o ellos no muestren sus intenciones, respeto el no incluir sus nombres. Pero en contra de lo que algunos articulistas dignos del siglo pasado señalan, el que ahora existan candidatos independientes habla muy bien de la UASLP y habla muy bien del actual rector.

Pero todavía no hay claridad en el proceder y esa falta de claridad da lugar a la grilla, que si unos candidatos son autoritarios, que si otros tienen más blasones, que si la UASLP no es lo que dice ser, que el verdadero gallo ya sabe que será el rector. En fin, en la prensa y en las editoriales, la elección del rector da para el recorte, pero en general nada hay que aporte. Pura basura y letras para el olvido.

Ahora bien, el combate a la desinformación se logra generando certidumbre. Por eso lo ideal sería que a un mes de la elección ya estuviere la lista de los candidatos. Los universitarios todos y no solamente el Consejo Directivo Universitario, tenemos el derecho de conocer los posibles planes de trabajo de los candidatos. La sociedad se enteraría de las fortalezas universitarias y del nivel tan alto que pueden tener quienes desearan dirigir a nuestra máxima casa de estudios.

Nos jactamos de ser la primera Universidad autónoma y también lo deberíamos hacer en cuanto a democracia. Conociendo nombres y programas, podríamos analizar ideas y propuestas. Porque toda la Universidad vota, así es, todos votamos a través de nuestros representantes; y si conociésemos los nombres y los programas, por ejemplo, los profesores de cada facultad podríamos generar mecanismos para que nuestro representante votara por algún candidato en especial. Pero esto no ha pasado, y mucho me temo no pasará.

Recordemos todos, que quien elige es el Consejo no el Rector en turno. ¿Cómo van a elegir los miembros del Consejo al nuevo Rector, si no conocen el plan de trabajo de quien nos va a coordinar en un momento crítico de la Nación? ¿Ahora bien, si ellos ya tienen información, por qué no la comparten con el resto de la Comunidad? Todos somos Universidad. Todos tenemos derecho a la información. Señalo a los miembros del Consejo Directivo Universitario quienes tienen una responsabilidad con la comunidad de la UASLP.

Hoy en el Siglo XXI celebremos el que haya candidatos independientes. Celebremos la confrontación intelectual, sobre todo en una Institución que debe ser la cuna del debate mayor. Porque no estoy pidiendo cambiar la forma de votación, no estoy pidiendo votación igualitaria de todos, es más, la mejor forma de elección de Rector es la de la UNAM, dónde un grupo muy selecto elige en nombre de todos, pero en la UNAM queda clarísimo el mecanismo para elegir candidatos y todos tienen que presentar su programa a la comunidad.

En fin, la falta de claridad da lugar, ya lo señalé, a la grilla y lo que he leído me ha lastimado, que el Rector ya tiene un grupo de choque para eliminar a la oposición, que la compra de votos está a todo lo que da, que el Gobernador ya decidió, que el Rector ya decidió, que el Subsecretario ya decidió, que el Secretario (que además lucha para Gobernador) ya decidió, todos ya decidieron, pero, y siempre el gran pero, los universitarios queremos informarle a quienes dicen que ya decidieron, les informamos que nosotros no hemos decidido y no somos cualquier cosa, somos todos aquellos que trabajamos todos los días, somos aquellos docentes, investigadores, administradores, alumnos, que en cada informe aparecemos juntos y juntos nos llaman, eso que la comunidad conoce como la Universidad y la Universidad no ha decidido. La Universidad somos todos no solamente aquellos, esos los elegidos.
Comentarios
Espacio disponible