San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
POSITIVA PARA SLP SU INCORPORACIÓN AL INSABI
16/02/20 | 09:42 | Por: Redacción
El gobernador Juan Manuel Carreras decidió la incorporación de SLP al Insabi porque habrá un gran beneficio para la entidad: la Federación podría dar su apoyo para que el déficit del sector Salud que se arrastra desde hace años empiece a ser saneado.
Como se sabe, el déficits de los sectores de Salud y Educación son uno de los componentes más cuantiosos de los pasivos totales de la entidad, quizá equiparables o superiores a la deuda bancaria directa. Por ello, sanearlos es una de las prioridades del sexenio de Carreras.

Con el saneamiento del déficit de Salud y lo que ya se ha avanzado en resolver el del sector Educativo, el gobierno de Carreras avanza en su meta sexenal de reducir a la mitad los pasivos totales de la entidad, que en 2015 rondaban los 22 mil millones de pesos.

OTROS BENEFICIOS
Pero viene además otro beneficio: el fortalecimiento de los servicios y, como caso concreto puede citarse el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, cuya torre médica ya está concluida. Ahora, en un par de semanas será realizada la millonaria licitación para el equipamiento de esas instalaciones.

Hace meses un funcionario estatal mencionó la cifra que podría destinarse al equipamiento del nosocomio; la estimó en 900 millones de pesos. Al respecto, el sector Salud de SLP dijo a Exprés que oficialmente no se les ha notificado nada, pero sí es un hecho que la inversión será cuantiosa.

Por lo que respecta a la Torre Médica, las instalaciones están listas, algunas de sus áreas serán funcionales hacia marzo de este año. La idea es que el complejo médico pueda estar listo en su totalidad hacia junio o julio de este año y operativo al 100 por ciento a finales de 2020.

El Insabi consideraría además otras inversiones para SLP en infraestructura, lo que supondría obras hospitalarias en la región Huasteca, de las que después le comentaremos.

TRABA CONGRESO COMBATE A CORRUPCIÓN
Si hay un responsable en diferir de manera deliberada el nombramiento del próximo titular de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción es el Congreso local, con un verdadero manoseo político.

A finales de enero la directiva del Congreso del Estado recibió la renuncia de Jorge Vera a ese cargo. Pero 15 días después no se ha hecho la notificación oficial al Ejecutivo, paso necesario para que este mande la terna de la cual podría surgir el nuevo Fiscal Anticorrupción.

Parece que el Congreso trata de forzar una reformar constitucional con la que pretende dar autonomía a esa figura, que actualmente depende de la Fiscalía General del Estado.

ALISTAN NUEVO PERIODO DE PESINA EN EL PRI
Elías Pesina quedará electo de nueva cuenta como presidente del Comité Directivo Estatal priista en cuestión de días, por un periodo de cuatro años. Le corresponderá dirigir los destinos del tricolor durante los comicios de 2021, cuando se renovarán la gubernatura y el Congreso del Estado, además de que se elegirán diputados federales.

Con ello, se anticipa que estaría incluido en la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI, en una posición que le permita entrar al Congreso del Estado, una de sus aspiraciones.

Además, su presencia al frente del tricolor le permitirá al gobernador Juan Manuel Carreras tener las riendas del PRI, para así evitar fracturas y movimientos inesperados, en un momento clave para él como es la sucesión gubernamental.

Los planes del mandatario para el tricolor no se conocen, las opciones son varias y la que se escoja dependerá de las circunstancias del momento. Por ejemplo, el PRI puede ir solo, con un candidato competitivo, o podría sumarse a una alianza de varios partidos.

En ambos casos, Carreras necesitará tener el control total del PRI, y lo conseguirá a través de Pesina, uno de sus hombres de mayor confianza.
Comentarios
Newsletter