San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
PAUSEMOS LA CONSULTA PÚBLICA PARA EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD
02/02/20 | 11:14 | Por: Fernando Díaz-Barraga
La consulta pública que ha organizado el municipio de la Ciudad de San Luis Potosí tendrá muchos defectos pero ha obtenido ya un gran logro.
La gente se mueve y busca hacer propuestas. Por ejemplo, disfrazado de evento científico IMMSA por fin presentó su plan de desarrollo. Upps me equivoqué, venía en el programa pero no presentó nada. Luego en los pasillos me dijeron que lo presentarían en un evento fifi en algún hotel de la Ciudad. Lástima se perdieron la retroalimentación. Porque con lo que presentaron están muy lejos de que la ciudadanía les acepte su desarrollo. Falta conocer los niveles actuales de metales en polvo, suelo y aire (por ejemplo las normativas para plomo en sangre en nuestro país ya cambiaron y eso cambiará todas las normas, la de aire ya lo hizo, es tres veces menor). Lo que buscan construir es una zona residencial y habrá niños. Los Derechos Humanos de los Niños y las Niñas requieren de la mejor ciencia y de la mejor protección, no de modelos y proyecciones. Porque nosotros tenemos otros datos y muy diferentes. IMMSA debe asegurar con estudios actuales y revisados por expertos en Derechos Humanos y Ambiente que no existe contaminación ni riesgo (ni de la antigua planta de cobre ni de la actual planta de zinc). Los datos deben ser públicos en el diseño, en la colecta de las muestras y en los resultados. IMMSA debe instalar una red de monitoreo de aire. Entonces y solamente hasta entonces que hayan demostrado contaminación y riesgos aceptables que construyan las casas que quieran. En el área de los derechos humanos siempre habrá tiempo para todo.

En otro frente, los ejidatarios de San Juan de Guadalupe bloquearon sus tierras. Justo es que peleen por lo suyo pero también justo es que la Sierra de San Miguelito tenga otras protecciones y que por ejemplo, la Cañada del Lobo siga siendo de todos. Los desarrolladores buscan negocio, los ejidatarios buscan negocio, en representación de la Sierra de San Miguelito yo diría que lo flora y la fauna buscan agua y descanso. La flora y la fauna tienen derechos por ser naturaleza, tienen derechos por ser entes vivos, tan vivos como Usted y como yo. Evidentemente aquí también se requerirá de negociación y aquí también debe haber tiempo para las palabras y las ideas. Sin imposición y sin enfado.

Finalmente, llego a lo que verdaderamente me importa y que lo pido públicamente al Sr. Presidente Municipal. Pause el resolutivo de la consulta, no solamente para negociar casos tan conflictivos como los arriba mencionados sino por un pequeño detalle. Creo yo que si el Plan es para el futuro, algo así como para el 2050, lo que debe generarse es un Plan Metropolitano y expongo solamente un ejemplo. ¿Qué pasaría si de pronto Soledad ya no quisiese recibir las aguas residuales de San Luis Potosí? Lo más importante es el agua. El verdadero recurso que está en juego es este vital líquido. El acuífero o los acuíferos sobre los que estamos seis y quizá siete municipios, deben cuidarse y el cuidado es responsabilidad de todos. ¿De que sirve controlar el crecimiento de SLP si Villa de Reyes crece desmedidamente en agricultura, minería, termoeléctricas, zonas industriales y área urbana? ¿Si Soledad hace lo mismo, e igual Villa de Arriaga, Villa de Zaragoza, Mexquitic, Cerro de San Pedro (MSX gastó cantidades enormes de agua), y hasta Ahualulco o Santa María del Río?

Pausar para estudiar y analizar, no para hacer presentaciones de 10 minutos. Tenemos que tener idea no solamente de la cantidad sino de la calidad del agua que tenemos. Existen datos de contaminación grave sobre flúor, arsénico y radón. Los dos primeros afectan el neurodesarrollo (efecto por el cual precisamente se eliminó el plomo de las gasolinas) y el segundo y el tercero son cancerígenos. Es esperable que entre más se use el acuífero más se incrementen los contaminantes. Es decir habría agua pero no sería potable. Pausemos y permita los estudios. Usted ya demostró la importancia de un plan regulador, Usted ya demostró liderazgo, ahora dele una oportunidad al futuro.
Comentarios
Espacio disponible