Sección: SLP Exprés
Revive PGJE caso contra “el piolín”
27/10/13 | 13:56 | Por: Martha Zaragoza
En enero podría definirse si es extraditado y regresa a SLP. La Procuraduría General de Justicia del Estado no ha cejado en su inten­to de ejercer acción penal en con­tra del ex director del Instituto de la Vivienda en el periodo de Marcelo de los Santos, Jorge González Hernández, mejor conocido como “El Piolín”.
Revive PGJE caso contra “el piolín”
El Exprés, SLP, notas relacionadas

La Procuraduría General de Justicia del Estado no ha cejado en su inten­to de ejercer acción penal en con­tra del ex director del Instituto de la Vivienda en el periodo de Marcelo de los Santos, Jorge González Hernández, mejor conocido como “El Piolín”. Los trámi­tes de extradición siguen en curso y es muy proba­ble que para los prime­ros meses de 2014 haya resultados satisfactorios.

Miguel Ángel García Covarrubias, titular de la Procuraduría General de Justicia, explicó en exclusiva para Exprés que la persona involucrada, de la cual no proporcionó mayores datos, pidió asilo político en el veci­no país del norte, por lo que es nece­sario esperar una serie de trámites. Fuentes cercanas a la Procuraduría estatal confirmaron que se trata del ex director del Invies, Jorge González Hernández.

Refirió que en enero de 2014 las autoridades de México van a tener una entrevista con represen­tantes de Estados Unidos para tra­tar el tema de su extradición. Los acuerdos que se tomen serán fun­damentales para saber cuál será el siguiente paso que debe darse en la investigación y si esta persona puede ser entregada al gobierno de San Luis.

“Estamos pendientes de que se realice esta entrevista, para que se pueda decidir si el gobierno de Estados Unidos nos hace la entre­ga de la persona, nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlo, pues tenemos órdenes de aprehen­sión giradas en su contra”, declaró García Covarrubias.

El proceso se está siguiendo a través de la cancillería de México, la PGR y la PGJE para que, en coor­dinación, las autoridades mexica­nas puedan traer al ex funcionario público ante la justicia potosina a fin de que rinda cuentas por sus actos.

A “El Piolín” se le sigue un pro­ceso por el sinnúmero de irregulari­dades que detectaron en el comple­jo habitacional de Ciudad Satélite, desarrollado en el gobierno panista de Marcelo de los Santos Fraga.

OTRAS ACCIONES JUDICIALES

Cabe recordar que al inicio de la actual administración ya se ejerció acción penal contra otros funciona­rios marcelitas, aunque sin éxito. El secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, detectó anomalías en su gobierno por la adquisición sobre­preciada de un helicóptero marca Eurocopter AS350B3, modelo 2007.

Debido a estas anomalías fue­ron detenidos Joel Azuara Robles, ex secretario de Finanzas, y Humberto Picharra Carrete, quien fue oficial mayor entre 2003 y 2009, ambos acusados de ejercicio indebido del servicio público y peculado. Sin embargo, ambos lograron su liber­tad el 18 de diciembre de 2010, en base a un amparo que se concedió contra la actuación del juez que lle­va el caso.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

Los delitos de los que se acusa a “El Piolín”, en el proceso que se abrió en su contra por las presuntas irre­gularidades en Ciudad Satélite son peculado y fraude.

Comentarios
por que no reviven el tema play, y tema salesiano, o de los custodios y policias que asesinan personas , y que tal el tema victoria labastida y soberon etc todos coludos o todos rabones
Comenta la nota
  
Alza
Alza
Alza
baja
Alza
baja