Sección: Opinion columna vertebral
PRUEBA PARA DETECTAR LEUCEMIA
05/05/13 | 14:18 | Por: Manuel Martínez
El diagnóstico tardío en la detección de la leucemia es la principal causa de muerte en los niños que la padecen
 

El diagnóstico tardío en la detección de la leucemia es la principal causa de muerte en los niños que la padecen; sin embargo, existe en México una prueba genética que permite detectarla a tiempo y saber con exactitud de qué tipo se trata; y dar un tratamiento específico.

Aunque no hay cifra exacta sobre el número de casos de leucemia, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estima que cada año en nuestro país se presentan 7 mil nuevos casos en niños; de los cuales el 90% mueren sin recibir atención médica, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la doctora Yenia Azamar Martínez, directora del Laboratorio Diagnóstico Molecular Avanzado, la leucemia o cáncer en la sangre se caracteriza por una cantidad anormal de glóbulos blan­cos. Esta enfermedad también se llama cáncer hematológico, ya que afecta la médula ósea, donde se generan las células sanguíneas.

La especialista reconoció que, por desgracia, la leucemia es el cáncer más frecuente en menores de 15 años, aunque puede apare­cer a cualquier edad. Según su velocidad de progresión, se clasifican en agudas (progresión rápida) y crónicas (progresión lenta) y existen cinco tipos diferentes: Leucemia Linfoide Aguda (LLA), Leucemia Mieloide Aguda (LMA), Leucemia Linfoide Crónica (LLC), Leucemia Mieloide Crónica (LMC) y Leucemia de Células Pilosas (LCP), precisó.

Explicó que, en general, los síntomas más frecuentes son pro­pensión a sangrar y a sufrir infecciones, hematomas poco habituales, dolor óseo y articular, debilidad o cansancio, fiebre, falta de apetito y adelgazamiento, palidez, sudores fríos o inflamación ganglionar.

En cuanto a la Prueba Genética para la Detección Temprana de las Leucemias dijo que se aplica para saber si hay algún tipo de leuce­mia. Se hace extrayendo RNA de sangre o médula ósea para analizarlo genéticamente y ver si existe algún tipo de alteración que está provo­cando la presencia del padecimiento.

Esta prueba es capaz de analizar 28 mutaciones cromosoma­les asociadas a las leucemias, siendo las más comunes en México la Leucemia Linfocítica Aguda y la Leucemia Mielocítica Aguda.

Al mismo tiempo permite examinar más de 145 puntos de corte en los genes clínicamente relevantes en una única prueba con una entrega de resultados de tres días; lo que permitirá al hematólogo o especialista iniciar el tratamiento en su etapa temprana, logrando con ello combatir la leucemia.

Aunque la prueba ya se realiza en México desde hace 3 años en instituciones de salud pública, de manera privada sólo se realiza en el laboratorio Diagnóstico Molecular Avanzado. Para mayor información puede comunicarse al 01 (55) 2623 0130 en la ciudad de México.

IV COPA MEXICANA DE YOGA

Con el propósito de que cada vez más personas en nuestro país conozcan y se unan a la práctica de yoga, se llevó a cabo en la Ciudad de México la IV Edición de la Copa Mexicana de Yoga, cuyos ganado­res representarán a nuestro país en la justa internacional que tendrá lugar en junio, en la ciudad de Los Ángeles, California.

En esta IV Edición, 16 participantes resultaron ganadores, entre un total de 75 de las cuatro categorías: juvenil femenino, juvenil mas­culino, adulto mujeres y adulto hombres. En el evento contó con la participación de Raj Bhavsar, secretario general de la International Yoga Sports Federation, como juez, junto con Brad Colwell, con más de diez años de experiencia en campeonatos de yoga.

Las ganadoras en la categoría Adulto-Mujeres fueron Andrea Campuzano Chávez, Bertha Gabriela Medina, Paulina Olavarria Sayavedra, en primero, segundo, tercero y cuarto lugar, respectiva­mente, mientras que en el caso de Adulto-Hombres, de primero a cuarto lugar quedaron Vicente Corta Cattori, Adrián Alarcón, Ignacio Mingo y Eduardo Mendoza.

En la división Juvenil-Femenino el primer lugar correspondió a Andrea Díaz, el segundo a Regina Gutiérrez, el tercero a Daniela Gómez y el cuarto a Pilar Corta Cattori. En tanto que en la Juvenil- Masculino los ganadores de primero a cuarto lugar fueron: Diego Gutiérrez, Cosmo Elio González y Julián González.

Comentarios
Comenta la nota
  
01/09/14
01/09/14
El Exprés al minuto, noticias de San Luis Potosí
baja
baja
baja
Alza
Alza
Alza