El proceso digital tiene la posibilidad de hacer blanco y negro con mejor calidad, no hay límites, sólo la imaginación.
Inició en el laboratorio de fotografía de El Sol de San Luis en 1952. Luego se trasladó a la ciudad de México donde lo nombraron fotógrafo de la cadena García Valseca. Desarrolló el proceso de revelado a color del periódico. Participó en las giras de presidentes hasta la de Miguel de la Madrid. Fue comisionado corresponsal de guerra en Vietnam. Cubrió mundiales de fútbol y las olimpiadas donde, por ejemplo, Nadia Comaneci sacó el diez perfecto. Estuvo en las tomas de posesión de los presidentes de Estados Unidos Richard Nixon y John F. Kennedy, entre otros. Y también en el lanzamiento de los Apolo 5 hasta el Apolo 11, cuando llegó Neil Armstrong a la Luna.
¿Cómo fue el proceso de fotografía en su estancia en el periódico?
El periodismo en esa época se inicia con blanco y negro. En ese momento teníamos la necesidad de manejar reveladores (que nosotros mismos fabricábamos), fijadores, películas. Todo para blanco y negro. Cámaras ligeras para periodismo. El proceso era muy minucioso, casi artesanal.
¿Cuándo se encuentra frente a frente con el proceso de revelado a color?
El dueño del periódico nos pide ejemplares a color. Había revistas, pero no había periodismo a color. Por eso fue difícil para nosotros encontrar la manera de conjugar tantos elementos técnicos para poder imprimir en cuestión de minutos o de horas.
En aquella época sucede que durante el periodo de la guerra de Vietnam estuvimos en una conferencia con Westmoreland -General de la Armada de EUA- donde fuimos testigos de la toma de una de las primeras fotografías satelitales.
Fue de un automóvil de un periodista francés durante la misma rueda de prensa en la que estábamos. No sabíamos cómo reaccionar, estoy hablando de 1967. Más tarde, en el 69 durante el lanzamiento del Apolo 11, observamos con un lente al revés las imágenes que tenían y nos dimos cuenta que estaban escalonadas.
Fuimos en el 70 a Rochester a investigar. Conseguimos una entrevista con el subdirector de KODAK. No nos dieron información, pero quedaron impresionados porque EUA aún no lograba el periodismo a color, entonces él mismo vino a México a conocer el proceso que habíamos desarrollado y certificó en una carta a nuestro país como el primero en imprimir periodismo a color en América.
¿Cómo hacían llegar la fotografía a tiempo cuando estaban fuera?
Antes de que desarrolláramos el proceso a color, hacíamos la foto y la enviábamos en avión. Luego usamos otro proceso: pasábamos los datos y se transmitían mediante el teléfono y la radio. El primer telefoto a color fue enviado desde Bogotá en el 67.
¿Cree que este segundo parteaguas –foto digital- ha sido un beneficio?
Sí, es más limpia la fotografía. El proceso digital tiene la posibilidad de hacer blanco y negro con mejor calidad, e incluso se puede manipular con la computadora. No hay límites, sólo la imaginación.