San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Llama Carreras a gobernadores y Federación a unir esfuerzos
29/10/20 | 19:28 | Por: David Medrano
En su calidad de presidente de la Conago refrendó el respeto a las opiniones de los mandatarios y pidió enfocarse en atender temas prioritarios de la agenda nacional.
Para superar la contingencia que ha provocado en el país la epidemia del virus Covid-19, con efectos en la salud pública y en la economía nacional, se necesita el esfuerzo de todos.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Juan Manuel Carreras López, exhortó a encontrar dentro de los cauces constitucionales, la vía para desahogar las legítimas diferencias.

Al tiempo, refrendó su postura personal y la de la Conago por respetar los posicionamientos de cada gobernador integrante de la Alianza Federalista, cuyo amago por abandonar el Pacto Fiscal Federal subió de tono esta semana, al incorporarse a ellos los mandatarios estatales emanados del Partido Acción Nacional.

En el marco del respeto institucional, también exhortó a lo que llamó una dosis de mesura.

Ese bloque de gobernadores arreció en su molestia contra la Federación, por considerar que hay una distribución inequitativa de los recursos públicos disponibles, y que han disminuido en su componente de participaciones federales a entidades federativas, derivado del impacto de la epidemia del virus Covid-19 en las actividades económicas.

Carreras reseñó que junto al tema sanitario y la recuperación económica, en la reciente sesión plenaria de la Conago vía virtual, abordaron la ruta a seguir para replantear el pacto fiscal.

Sin embargo advirtió que esos trabajos que se realizan a través de la Conferencia Nacional de Funcionarios Fiscales, serán desahogados a lo largo del 2021 antes de formular una propuesta concreta.

El mandatario estatal explicó que una modificación de esa envergadura, requiere la forzosa participación de otros sectores, como lo es el productivo y lo que corresponde al ámbito legislativo pues es necesario una reforma constitucional.

En ese aspecto, debe considerarse que con el proceso electoral 2020 - 2021, habrá una recomposición en la Cámara de Diputados el próximo año.

Carreras dijo que entre los trabajos, también podría requerirse el acudir a una Convención Nacional Hacendaria, en la que sea revisado y avalado el replanteamiento del Pacto Fiscal.
Comentarios