San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Celebra CTM Legimitización de Contrato Colectivo de Trabajo
28/10/20 | 12:37 | Por: Redacción
En el evento realizado en la empresa Impro Industries México, esutuvo presente el Lic. Emilio Ramírez.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Servicios en General, Similares y Conexos de los Estados Unidos Mexicanos, C.T.M. del Seccional representado por el Licenciado Emilio Ramírez Konishi, celebró en la empresa Impro Industries México, el pasado 26 de octubre del 2020, el proceso de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, en cumplimiento al artículo décimo primero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de mayo del 2019, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiones de la Ley Federal del Trabajo –entre otros ordenamientos legales–, así como al numeral 9º del Protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes. 

La consulta se realizó en las instalaciones de la empresa Impro Industries México, en punto de a las 18:30 horas del lunes 26 de octubre del presente año. Además de la presencia del Secretario General de la CTM en San Luis Potosí, Lic. Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, en el evento estuvo presente el Lic. Ulises Artolózoga Stahl, Notario público número 10, dando fe del proceso. Asimismo, se presentó como observadora adicional, una inspectora del trabajo del Gobierno Federal. 

Para el proceso se designó por parte del Sindicato, a una comisión responsable presidida por el Lic. Edgardo Juárez Álvarez, y por el Sr. Fernando Loredo Jasso como Secretario, llevándose a cabo el registro de trabajadores votantes así como el escrutinio y cómputo de las boletas, respondiendo así a los principios de seguridad transparencia, confiabilidad y certeza, y a los requisitos previstos en el numeral 8, incisos I) al V), del Protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes. Igualmente, se garantizó que las y los trabajadores emitieran su voto de manera personal, libre, secreta y directa. 

Cabe destacar que el resultado de la votación en la consulta fue aprobado por la mayoría de los trabajadores de la empresa, pertenecientes al sindicato. En consecuencia, la autoridad laboral podrá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Protocolo, que, en el caso de que la STPS no tenga observaciones, el sindicato promovente podrá solicitar la entrega de la constancia de legitimación correspondiente.

Fue una jornada inédita para el sindicalismo potosino, pues este evento estableció un precedente trascendental que por mérito propio quedará grabado en la historia laboral del estado, ya que fue el primer proceso de Legitimación del Contrato Colectivo en San Luis Potosí, colocando al sindicalismo local como el pionero en el cumplimiento de las disposiciones de la reforma laboral, favoreciendo así, que todas y todos los trabajadores tengan claridad y certeza jurídica en relación a sus derechos y obligaciones.
Comentarios