San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Reconocen déficit de custodios en penales potosinos
28/09/20 | 10:59 | Por: David Medrano
Convictos procesados por delitos del fuero federal, son los responsables de riñas en la Pila, apuntó Alejandro Leal, titular de la SGG.
El sistema penitenciario estatal adolece de un severo déficit, en lo que refiere al personal de custodios, responsable de mantener las condiciones de seguridad dentro de los penales.

El personal disponible oscila entre los 150 y 200 elementos, pero para garantizar un mejor funcionamiento, Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno, estimó que requieren al menos tres veces más esa cantidad.

Empero, admitió que hay dificultades en obtener personal que desee participar en esas funciones, debido a que se trata de un área de seguridad complicada.

El fin de semana pasado, en el penal de La Pila ocurrió una riña que motivó 18 personas privadas de su libertad (PPLs) fueran trasladados a otros centros penitenciarios estatales.

Leal admitió que PPLs relacionados con delitos del fuero Federal, son responsables de los altercados o riñas que se han registrado en el penal de La Pila.

También dijo que para evitar que continúen esos incidentes, mantienen vigente una estrategia con la que al detectar esos problemas en centros penitenciarios, son despresurizados con el traslado de internos.

El funcionario gubernamental calificó como menores los conflictos y riñas que se han registrado en esos espacios, en lo que va de este año.
Comentarios
Newsletter