San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Ciencia
Se conforma el Conjuvecyh en SLP
28/09/20 | 07:39 | Por: Redacción
El colectivo busca divulgar la ciencia y el desarrollo del sector científico y tecnológico en México.
El 1º de septiembre se instaló formalmente la Mesa Directiva Estatal del Consejo Nacional Juvenil de Ciencia y Humanidades en San Luis Potosí, un colectivo de jóvenes interesados en la divulgación de la ciencia y el desarrollo del sector científico y tecnológico en México. Sus principales objetivos son representar a la comunidad de jóvenes científicos en San Luis potosí y México, a su vez divulgar la ciencia entre los potosinos y posicionar al sector científico en la agenda pública.

Su origen se encuentra en el estado de Oaxaca, donde algunos jóvenes propusieron formar un colectivo nacional sin fines de lucro que diera voz a la comunidad científica de sus estados. Fue así como el 16 de enero del 2020, se constituye formalmente el CONJUVECyH, a partir de entonces su causa se ha extendido a más de 20 estados de la República Mexicana. 

La Mesa Directiva Estatal del CONJUVECyH en San Luis Potosí  fue conformada al final del mes de agosto en el marco del Mes de la Juventud por medio de una convocatoria pública. Su miembro fundador y actual Presidente Estatal es Abraham Roberto Cortés Reta, politólogo de profesión, columnista y Consejero del Instituto Potosino de la Juventud.

Las direcciones de la Mesa están encabezadas por talentosos jóvenes potosinos estudiantes y egresados de diferentes áreas de las ciencias y las humanidades. La Secretaria General del consejo es Alejandra Ramírez Ordás, internacionalista por El Colegio de San Luis A.C. Luis Andrés Garduño Gómez alumno de Relaciones Internacionales por la misma institución, es Director Estatal de Ciencia y Tecnología. Sofía Verónica Cortés Castillo, estudiante de medicina de la UASLP es la Directora Estatal de Ciencias de la Salud. Teresita de Jesús Rivera Zárate, química farmacobióloga por la UASLP, es Directora Estatal de Ciencias Químicas. Francisco Javier Ulibarri Balderas estudiante de economía también por la UASLP, es Director Estatal de Economía. María Fernanda Vázquez Reyes, estudiante de LRI por el COLSAN, es la Directora Estatal de Derechos Humanos. Rutilio Rubio Hernández, docente y estudiante de la maestría en educación superior es Director Estatal de Educación. Karla Gabriela Sánchez Ornelas estudiante de derecho en la UASLP es Directora Estatal de Derecho y Ciencias Sociales. Christopher Montantes García estudiante de derecho en la UASLP ocupa el cargo de Director Estatal de Emprendimiento e Innovación. Germán Saucedo Dorantes, licenciado en admón. del deporte por la UCEM, es Director Estatal de Deporte. Isabel Hernández Paredes, historiadora por la UASLP y estudiante de maestría en la UNAM. Carmina Velázquez Rivera estudiante de psicopedagogía en la UASLP es Directora Estatal de Bellas Artes. Finalmente Hiram Leija Alvarado, estudiante de ingeniería electrónica por la UASLP, es Director Estatal de Ingeniería. 

Este es el colectivo de jóvenes representantes de cada área de las ciencias, que tendrá la misión de llevar acabo los objetivos del CONJUVECyH, formando una red juvenil de divulgación científica e impulsando actividades que motiven el interés en la ciencia entre la población potosina, en especial en los jóvenes.

Para dar inicio a sus trabajos el CONJUVECyH - San Luis Potosí ha arrancado este mes con una serie de actividades de divulgación en el marco de las celebraciones de independencia; en primer lugar, el Ciclo de Conferencias: Visiones Jóvenes de la independencia de México, el cual ha reunido a diferentes jóvenes  historiadores para compartir sus perspectivas sobre este episodio de nuestra Historia; en segundo lugar, han arrancado un proyecto de divulgación permanente, el Podcast: Radio Ciencia, un espacio para compartir conocimientos científicos desde una visión joven. 

Con pasos firmes el Consejo da comienzo a su tarea, asumiendo la responsabilidad de darle una voz a la juventud científica potosina. 
Comentarios
Newsletter