San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Fama
Presentan protocolo para prevenir el acoso en productoras audiovisuales
22/09/20 | 13:43 | Por: Redacción
Ya Es Hora se compromete a promover su implementación y a trabajar en conjunto con todas las personas que buscan una industria justa.
En un hecho histórico que busca contribuir al establecimiento de una cultura de respeto a los derechos de las personas que trabajan en la industria audiovisual, se genera el primer Protocolo Integral contra el Acoso y el Hostigamiento para la Producción Audiovisual, que abarca el día a día de las productoras y sus equipos, así como sus proyectos audiovisuales. Se trata de una herramienta práctica y esencial para cambiar la cultura laboral en estos espacios de trabajo, que ofrece definiciones claras y precisas de acoso y hostigamiento sexual y laboral, medidas de prevención, así como un proceso de denuncia, atención, acompañamiento y resolución de casos.

Uno de los ejes fundacionales de Ya Es Hora (YEH) es la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres en la industria audiovisual. Con esto en mente, la organización se planteó la necesidad de desarrollar protocolos que sirvieran como herramienta de prevención y atención a casos de acoso y hostigamiento.

El proceso se llevó a cabo con el acompañamiento del Boston Center, centro especializado en el diseño e implementación de herramientas de mejora institucional y de políticas públicas y privadas basadas en mejores prácticas. Gracias a las gestiones de YEH, el Boston Center donó el componente operativo que se diseñó en conjunto con el Comité de Protocolos de Ya Es Hora.

A su vez, ocho casas productoras, conscientes de su responsabilidad ante la crisis de violencia de género en la industria, se reunieron para tomar acciones más concretas y desarrollar, también junto con el Boston Center, el componente específico para filmaciones. Las casas productoras que se sumaron a esta iniciativa son: La Corriente del Golfo, Pimienta Films, Panorama Global, Bengala, No Ficción, Filmadora, Cinépolis Producción y Piano. La intención es sentar un precedente y dar un paso potencialmente poderoso buscando que todas las compañías productoras del país implementen reglas claras para prevenir y atender casos de violencia en todos los espacios de trabajo, dentro y fuera del set.

Con la unión de estos dos esfuerzos se conformó un solo protocolo integral, que servirá a las productoras tanto en su operación diaria como en los rodajes. Asimismo, este trabajo de espíritu colaborativo le permitirá al resto de las productoras mexicanas acceder al protocolo a un costo mucho menor al del mercado.

Celebramos este primer paso dentro de la industria y tanto Ya Es Hora como las productoras participantes en esta iniciativa hacemos un llamado a las demás compañías para que adopten estas herramientas, con el fin de contribuir a erradicar todo tipo de violencia, especialmente la violencia contra las mujeres, que ha sido tan normalizada.

¿Y qué hay de las otras áreas de la industria?
El componente donado por el Boston Center en conjunto con Ya Es Hora, ha sido semilla para el desarrollo de protocolos en otras áreas de la industria, como los protocolos para festivales y distribuidoras que ya están finalizados y en espera de su implementación. Gracias a las gestiones de Ya Es Hora estos también pueden ser adaptados a cada organización por el Boston Center por un costo mucho menor al del mercado.

Sobre Ya Es Hora
Creada en mayo de 2019, Ya Es Hora cumple un año como una comunidad de y para mujeres de la industria audiovisual mexicana, que busca provocar un cambio estructural desde tres frentes: espacios libres de violencia, igualdad y paridad, y el cuestionamiento y análisis de nuestras narrativas cinematográficas. Entre sus primeras acciones también se encuentra el podcast de discusión Ya Es Hora, cuya segunda temporada estará enfocada en la importancia de la implementación de protocolos contra la violencia.
Comentarios