San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Plaza de los Fundadores, historia de SLP
20/09/20 | 11:24 | Por: Redacción
Lamentablemente, debido a la contingencia sanitaria, se encuentra acordonada para evitar aglomeraciones.
De acuerdo con la tradición, es en la actual Plaza de los Fundadores donde tuvo lugar la fundación oficial de San Luís Potosí, el día 3 de noviembre de 1592, gracias al descubrimiento de yacimientos de oro y plata en el Cerro de San Pedro.

En marzo de 1592, se realizó el descubrimiento de las minas del cerro de San Pedro, donde se encontraron bastantes yacimientos de minerales, como oro y plata. A este hecho se le dio bastante importancia, aunque había un problema: no se contaba con agua. Por lo tanto, esto no permitió los asentamientos y el beneficio conseguido de los metales. La buena noticia era que, a pocos kilómetros, se encontraba el llamado Puesto de San Luis, el cual fue el primer asentamiento habitado por tlaxcaltecas y guachichiles, en el que abundaba el agua. Por desgracia, se prohibía el hecho de que los españoles se asentaran con los indígenas. El alcalde de la villa de Jerez, llamado Miguel Caldera, intervino, y finalmente los españoles se pudieron asentar en dicho lugar y los indígenas se movieron a Tlaxcalilla.

A partir de entonces, existió la ciudad de San Luis, y el puesto de San Luis se volvió la famosa Plaza de los Fundadores. Años más tarde, entre en el siglo XVII y XVIII, los jesuitas construyeron el Templo de la Compañía de Jesús y la Capilla de Loreto.

En la actualidad, la Plaza de los Fundadores es un lugar muy famoso del centro de San Luis Potosí. En ella se realizan diversas actividades culturales, como conciertos, exposiciones variadas, La Quema de Judas, bailables regionales, la Procesión del Silencio. Debajo se encuentra uno de los estacionamientos públicos con los que cuenta el centro, y está ajustado a su tamaño, no se sale del perímetro delimitado por la forma cuadrada.

En una de sus esquinas, se puede observar que hay unas pequeñas fuentes, las cuales representan el agua que se encontraba ahí en tiempos prehispánicos e, incluso, se puede observar un monumento con una placa con información sobre la fundación de San Luis y unas letras grandes de metal que dicen: “A los fundadores de San Luis Minas del Potosí, 1592”.
Comentarios