San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
¿Cómo nos afecta el distanciamiento social?
20/09/20 | 11:12 | Por: Redacción
Esta medida sanitaria transitoria nos preserva de enfermarnos, pero puede afectar nuestra salud mental; debemos procurar conectarnos emocionalmente, con ayuda de la tecnología.
En los tiempos que corren, el distanciamiento social se presenta como una práctica para reducir el contacto cercano entre las personas y frenar la propagación del virus. En este sentido, esta medida nos obliga a ser solidarios, porque el que se cuida, cuida a los demás. Pero, con el correr de los días, podrían aparecer síntomas de confusión, malestar, ansiedad y enojo.

El ser humano es básicamente un ser social, que necesita de otros. Por eso, es necesario comprender que, en principio, el aislamiento es una medida sanitaria transitoria, que nos preserva de enfermarnos.

El miedo ante lo desconocido, en este caso el coronavirus, es una reacción normal y esperable, y nos permite poner en marcha mecanismos de afrontamiento, como los cuidados que los expertos recomiendan.

El pánico paraliza y nos deja inermes, sin reacción.

La paradoja sería que si bien se requiere del aislamiento social para controlar la propagación del virus, a largo plazo puede contribuir a afectar la salud mental. Por lo tanto, se sugiere evitar el aislamiento emocional.

En este sentido, la época actual y su hiperconectividad puede ser muy útil en tiempos de pandemia.

El compromiso colectivo es vital para ayudar a la contención, además es una obligación cívica.

Pero más allá de las sanciones posibles, “permanecer en casa” podría ser una oportunidad para reencontrarse y compartir todas aquellas cosas que la escases de tiempo no nos permite a diario.

Con los adolescentes puede ser tiempo para la conversación, poder escucharlos sin prisa, que mantengan la conexión con sus pares en forma virtual. Con los más pequeños el tiempo para el juego creativo.

Con los adultos mayores de la familia mantener el contacto telefónico, la conexión ayuda a aliviar la angustia y mitigar el estrés.

¿QUÉ HACER EN ESTOS TIEMPOS?
Sería algo así como tener un propósito, algo que se venía postergando por la falta de tiempo, aquel libro que no podías leer, escribir sobre lo que uno siente, arreglar la casa, cocinar, alguna tarea que nos permita salir un poco del tema recurrente.

Transformar lo que podría ser una situación que se impone de afuera, en ser protagonista del momento y que sea una oportunidad.

Se recomienda no perder de vista que es una crisis transitoria, que cuando se pueda volveremos a la rutina habitual.

Es importante permitirse expresar los sentimientos que esta situación genera en cada uno. Es esperable sentirse ansioso, confundido, estresado y experimentar malestar.

Evitar la sobreexposición a la información que desencadena ansiedad y confusión. Seleccionar los canales de información para evitar el aumento de ansiedad y compartirla con los más pequeños de la familia, sin alarmar y que contenga un mensaje esperanzador.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL, CUARENTENA Y AISLAMIENTO: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
  • Distanciamiento social significa limitar el contacto cercano entre uno y las demás personas de su comunidad, incluso si no estás enfermo o en riesgo de contraer la enfermedad. Esta es una práctica voluntaria para ayudar a detener la propagación del Covid-19.
  • Cuarentena o autocuarentena significa permanecer en casa y evitar el contacto con otros. Si estás en cuarentena, debes tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de la enfermedad a otras personas en tu hogar: lavarte las manos con regularidad, no compartir artículos del hogar, dormir en una habitación separada y usar un baño separado. Una persona que ha estado expuesta al virus, pero no tiene síntomas, debe ponerse en cuarentena durante 14 días.
  • El aislamiento significa que tienes Covid-19 de manera confirmada o se sospecha que tienes y debes tener mucho cuidado de no contagiar a otros. El aislamiento puede ocurrir en el hogar o en el hospital. Los cuidadores deben usar equipo de protección para reducir el riesgo de infectarse.
Comentarios