San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Instituto Temazcalli sigue brindando atención a distancia
11/09/20 | 20:26 | Por: Redacción
La pandemia por el Covid-19 ha provocado la suspensión de actividades presenciales en las instalaciones del Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación Autismo DIF en el CREE.
En el marco de mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), es fundamental el desarrollo y la implementación de estrategias efectivas que permitan estandarizar y sistematizar los procesos de atención en salud de forma adecuada y eficiente, por ello el Instituto Temazcalli organismo adscrito al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), trabaja diagnóstico y manejo de los trastornos del espectro autista de acuerdo a la Guía de Práctica Clínica, la cual fue elaborada con la participación de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, bajo la coordinación del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica de Salud en México.

El Instituto cuenta con un modelo multidisciplinario de tratamiento integral para trastornos del espectro autista el cual incluyen psiquiatría infantil, habilidades en interacción social, apoyo escolar, apoyo familiar, terapia de lenguaje y atención psicológica conductual.

Desde el 2002 se apertura el servicio de Salud Mental Infantil y Adolescente para atender niñas, niños y adolescentes con diversas patologías que tienen manifestaciones afectivas, conductuales, motrices y de aprendizaje.  En el 2019 se brindaron 10 mil 759 consultas.  Actualmente el Instituto Temazcalli cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas en salud mental infantil y adolescente al servicio de las y los potosinos. Los psiquiatras cuentan con certificaciones por el Consejo Mexicano de Psiquiatría y los terapeutas se encuentran altamente capacitados con estudios de posgrados enfocados a la atención infantil.

De acuerdo al Sistema de Atención de Usuarios de la Coordinación de Calidad del Instituto Temazcalli, a través de la Encuesta de Satisfacción y trato digno, usuarias y usuarios otorgaron en los últimos cuatrimestres calificaciones de 9.7, 9.0 y 9.6 respectivamente. 

La pandemia por el Covid-19 ha provocado la suspensión de actividades presenciales en las instalaciones del Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación Autismo DIF en el CREE. La atención continúa brindándose a distancia para las personas que lo requieran, supervisadas por el Instituto. Al tener una mayor condición de bioseguridad, se regresará a la atención presencial en las instalaciones ubicadas en el CREE con las medidas de seguridad correspondientes, para evitar posibles contagios en niñas y niños con trastornos del trastorno del espectro autista.

El Instituto Temazcalli hace un llamado a las y los potosinos a acercarse a sus instalaciones o comunicarse a los teléfonos 444 812 61 96 o al 444 814 76 80 para recibir una orientación personalizada. También resalta que las cuotas de recuperación para recibir la ayuda se establecen de acuerdo al estudio de trabajo social, en donde el personal realizará una entrevista y escuchará empáticamente para fijar la cuota que se adapte a la economía de las familias y lograr que la cuota de recuperación no les impida recibir la atención.
Comentarios