San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Turco
LA BOTONERA DE LA UASLP
27/05/20 | 07:10 | Por: David Medrano
Pero con ello sabe, ahora, cómo se activa esa maquinaria institucional que es la Contraloría Universitaria, algo conoce, no en balde iba a lanzarse con el compromiso de una revisión exhaustiva de contratos y adjudicaciones hechas por la Universidad.
Al asumir en abril pasado la rectoría de la Universidad Autónoma de SLP, Alejandro Zermeño estuvo de frente a un gigantesco tablero imaginario, en el que cada botón presionado en forma automática respondía a una reacción inmediata. 

Desde el inicio ha hecho el compromiso para que no sea de esa manera, sino que el funcionamiento de la Universidad responda a los postulados de transparencia, honorabilidad y cero impunidad, que ofreció durante los días que pueden llamarse hizo campaña y al asumir el rectorado con el simbolismo de romper la tradición universitaria, instaurada desde hacía décadas en la que quedaba al frente quien estuviera en la Secretaría General. 

Un primer hit del médico. 

Con la botonera en sus manos, seguro entendió los cómos aplicados para deslegitimarla en su desempeño como directivo universitario, académico y hasta en lo personal. 

Pero con ello sabe ahora cómo se activa esa maquinaria institucional que es la Contraloría Universitaria, algo conoce, no en balde iba a lanzarse con el compromiso de una revisión exhaustiva de contratos y adjudicaciones hechas por la UASLP. 

Otra parte de su tablero le dará la posibilidad inmediata para que las arcaicas prácticas de una Universidad que se decía de vanguardia, puedan quedar desterradas, terminar de una vez con emporios señoriales y más que eso, recuperar la tranquilidad de una comunidad universitaria que señalaba con el dedo a sus catedráticos agresores y acosadores. 

Zermeño tiene en sus manos, cumplir cada uno de sus postulados, vencer inercias del pasado -como ya lo hizo- que comprometieron cada vez más la imagen institucional universitaria. 

**
El mes de junio es el primer gran momento como rector que tendrá Alejandro Zermeño, con la elección de nuevos directivos en facultades y entidades universitarias. 

Los hay con posibilidades de reelección y que revelaría quién es la gente que alineó con él para acabar con el régimen impuesto por el grupo de arquitectos. 

Dónde sí, muy posiblemente:

En las facultades de Ciencias de la Comunicación, Enfermería, Economía, Ciencias Sociales y Humanidades. En la mayoría de las Unidades Académicas Multidisciplinarias. 

Ciencias de la Información y quizá Psicología.

También en Ciencias y Ciencias Químicas. 

En la facultad de Medicina de donde salió para convertirse en rector, habrá proceso. 

**
La epidemia del Covid-19 no concluirá en poco tiempo, ha tenido múltiples efectos, entre ellos el político, los hay ya desde villanos hasta los que creen que merecerían todo tipo de candidaturas para contender en la elección de 2021.

Con una sana distancia completamente desarticulada desde hace días, no extrañe si una vez concluida el próximo 31 de mayo, perfilan que continúe el aislamiento como único método eficaz de impedir una cada vez más perniciosa propagación. Al menos todo el mes de junio. 

El desempeño de la Federación de la 4T, dejó en claro que cada entidad debe rascarse con sus propias uñas. 

**
La reestructura de la deuda pública bancaria como propuso el Ejecutivo en el Congreso local, podría tener una perspectiva favorable, aún con la cerrazón de panistas y el bloque verde amarela PVEM - PRD. 

Es aritmética legislativa básica. Como no se tratara de una reforma constitucional, no se requiere de una mayoría calificada de 18 votos -en el caso de 27 diputados presentes-, sino de sólo 15.

La bancada priista por sí sola acumula cinco votos, mientras que el bloque Morena - PES - PT, tiene nueve (6 - 1 - 2). 

Votaciones en el pasado, en las que se ha requerido una mayoría calificada, ese bloque le ha votado a favor a propuestas o iniciativas del régimen priista. 

Con 13 posibles votos, aún tendrían los que representan las representaciones parlamentarias del Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Conciencia Popular. 

dmedranou@gmail.com 
@MEDCORP
Comentarios
Espacio disponible