San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Preparan reactivación de tratadora Escalerillas
27/05/20 | 07:00 | Por: David Medrano
Los trabajos requerirán una inversión de poco más de 52 MDP, explicó Jesús Medina Salazar, director general de la CEA.
A través de una licitación colocada en el sitio de Compranet, la Comisión Estatal del Agua alista la rehabilitación de la PTAR Escalerillas, en abandono desde hace más de una década.

Esa infraestructura en desuso y el sistema de drenaje colapsado, es la causante de que las aguas negras sin tratar, recurran hacia la zona anterior de la presa San José y contamine al embalse.

El anuncio de la convocatoria concluye el próximo 27 de mayo.

Una vez realizada la licitación y el fallo, las obras arrancarían el 16 de junio de este año, con una duración de 153 días naturales.

Los trabajos estiman que estén finalizados en la primera quincena de noviembre.

Jesús Medina Salazar, director general de la CEA, explicó que además de esa infraestructura, en la localidad de Escalerillas, serán ejecutados otros trabajos con los que rehabilitarán el sistema de drenaje sanitario.

Es todo un conjunto de acciones -apuntó-, enfocadas a darle una solución a ese problema y que la planta tratadora pueda estar en funcionamiento de nueva cuenta.

Es una parte de lo que se tiene que hacer -atajó-, tenemos que buscar una mayor sustentabilidad en el uso del agua y su tratamiento, obtener el máximo aprovechamiento con un recurso natural que la intensa sequía nos ha demostrado lo valioso que es y que escasea cada vez más, tenemos que adelantarnos, y que las PTAR existentes funcionen en forma adecuada, mientras que a la par buscamos el máximo beneficio. 

También explicó que ese conjunto de obras requerirá una inversión de poco más de 52 millones de pesos. 

La PTAR Escalerillas -añadió- le dará solución a un problema añejo y que vimos derivó con el paso del tiempo, en uno de contaminación por los escurrimientos de aguas negras, pero además nos permite incrementar la capacidad de tratamiento y desde luego, evitar que haya descargas sin tratar e impacten de forma negativa en el medio ambiente. 

Al estar en operaciones, una vez que Interapas realice el proceso de limpieza de lirio existente en el vaso de captación, podrá aprovecharse un mayor volumen de agua almacenado en la presa San José. 

Entre los proyectos de PTAR que mantiene en cartera la CEA, además están las ubicadas en los Pueblos Mágicos de Catorce y Xilitla.
Comentarios
Espacio disponible