San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Hay riesgo de reducción de participaciones a SLP: Sefin
23/05/20 | 14:05 | Por: David Medrano
Desde el gobierno Estatal se busca adelantarse a ese escenario a través de la reestructuración de la deuda pública, dijo el titular de la dependencia, Daniel Pedroza.
La caída en los ingresos que recibe la Federación, vía recaudación, pronosticaría un escenario en el que hacia el segundo semestre del año, impactaría a SLP la disminución de participaciones federales.

Daniel Pedroza, titular de la Secretaría de Finanzas, apuntó que hasta ahora, se tiene un desfase de dos meses en la captación de esos recursos federales, sin embargo, por el efecto que han observado a nivel nacional, anticipan un golpe a las finanzas estatales.

Por ahora se habla que -dijo- la caída en los ingresos federales, debido a la disminución de las actividades económicas, será de 90 mil millones de pesos, eso repercutirá en el ingreso estatal mediante las participaciones, pero nosotros tenemos que anticiparnos a ese escenario.

Lo que se ha dicho hasta el momento -añadió- es que se estudian esquemas para compensar recursos, mediante el Fondo de Estabilización de Ingresos para Entidades Federativas, FEIEF, pero apenas está en análisis, tendríamos que ver si se activa y la forma en que impactará a las finanzas estatales.

Desde finales del año pasado, el flujo de participaciones federales a SLP han registrado un magro incremento.

Pedroza explicó que ese riesgo de caída en el ingreso, vía participaciones federales y en el captado con la recaudación propia, es uno de los sustentos que tiene la solicitud hecha al Congreso, para autorizar la reestructura de la deuda pública bancaria estatal.

La atención de la crisis sanitaria -dijo- causada por el Covid es necesaria, también gasto en salud, social y en los apoyos económicos que se han concedido, todo eso se ha hecho con un esfuerzo propio del gobierno estatal, se necesita liquidez y mantener la viabilidad de las finanzas.
Comentarios