San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Se dispara dengue 70% en SLP; se juntará con Covid-19, alerta SSA
23/05/20 | 12:40 | Por: Pepe Alemán
La entidad se ubica en la octava posición a nivel nacional con 124 casos; llaman a la población a no descuidar medidas preventivas contra esta enfermedad.
De acuerdo a los reportes por parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, al 18 de mayo San Luis Potosí contaba con 124 casos confirmados de dengue, cuando a esta misma fecha el año pasado registraba apenas 38, es decir un disparo del 70 por ciento, por lo que las autoridades de Salud alertaron sobre la complicación que les representara atender esta epidemia junto con la del coronavirus Covid-19.

En el reporte epidemiológico a la semana 20, la entidad potosina ocupa la octava posición nacional en casos de dengue con 116 pacientes que presentan Dengue No Grave (DNG), 6 con Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 2 con Dengue Grave (DG). Los municipios con más casos son Tamazunchale con 40 y Ébano con 18, ambos en la Huasteca potosina.

Al respecto, la titular de los Servicios Estatales de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez alertó que la curva epidémica por la enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes Aegypti ha empezado a despuntar como cada año y que han identificado incremento en los casos de pacientes que han identificado.

"Sería de verdad complicado el estar atendiendo dos situaciones que son epidémicas, que son brotes en coronavirus y aparte dengue, el llamado también es a que no olvidemos que tenemos que seguir haciendo actividades de promoción al interior de la casa, de limpieza dentro de nuestros patios, de estar sacando todo aquello que pueda contener agua, esas son actividades que se pueden realizar para seguridad de nuestras familias", expuso durante la conferencia de prensa virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud de este sábado.
Comentarios