San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Implementan eliminación masiva de CURP
07/01/20 | 16:41 | Por: Yesica Castellanos
Mexicanos carecen de cédula de identidad; la credencial del INE no funciona como documento de identificación, su función es otra, y solo la tienen mayores de edad.
El 2020 comenzó con un proceso de eliminación masiva de la Clave Única de Registro de Población debido al descontrol en su emisión, y que generó que una sola persona tenga hasta cuatro CURP.

Personas en todo el País enfrentan actualmente la anulación de los datos de su CURP en el Registro Nacional de Población (Renapo), situación que deben actualizar ante las oficinas del Registro Civil según la entidad de origen.

Luz María Lastras Martínez, directora general del Registro Civil en el Estado, dio a conocer a Exprés, que el Gobierno Federal consideró necesario retomar la responsabilidad de ser el garante de la identidad de los mexicanos y no dejar esa tarea al Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que los mexicanos utilizan la credencial para votar como documento de identidad, "pero la credencial de elector no es una cédula de identidad, su función es otra, es para votar, y solo la tienen mayores de edad, generando la incertidumbre de identidad nacional para las personas menores", externó.

Lastras Martínez, insistió que el proyecto de CURP es con la necesidad de que sea un instrumento de identidad real, y debido a que surge a través de los datos contenidos en el acta de nacimiento, la tarea del Registro Civil es homologar las Claves con el Sistema Informático  que contiene todas las actas de nacimiento, incluso expedirlas con la leyenda "CURP certificada, validada con el Registro Civil".

DESPARACERAN LA TERCERA PARTE 

Sin embargo, al iniciar el proceso, se percataron de la sobre expedición de las Claves Únicas, y hay personas que tienen mas de una, o hasta cuatro, debido a que desde su implementación no se tomaron medidas de control, y se emitieron en masa, "cualquier institución podía emitir la CURP,  y la gente comenzó a tener más de una, incluso alguna de ellas con datos que no coinciden con su acta de nacimiento".

El resultado del descontrol en la emisión del documento, es que existan 180 millones de CURP, para una población de 120 millones; es decir, 60 millones más, lo que hace necesario la depuración de la tercera parte de toda esa documentación.

NUEVAS CURP CON DATOS BIOMÉTRICOS
Debido a la intención del Gobierno Federal para generar un documento real de identidad, se proyecta a mediano plazo que la CURP incluya datos biométricos, con huella digital, retina y fotografía.

La titular del Registro Civil en el Estado, admitió que el proceso le ha generado "caos" en el ritmo de trabajo, "el trabajo nos está sobrepasando porque no tenemos el personal suficiente para enfrentar la situación, pero debemos colaborar con el Renapo para que se pueda hacer", concluyó.
Comentarios
Espacio disponible