San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Pese a sequía, lista zafra 2019- 2020
14/10/19 | 17:06 | Por: David Medrano
Alejandro Cambeses, titular de la Sedarh, señaló que será en próximas semanas cuando los cuatro ingenios azucareros y las 11 uniones cañeras inicien la recolección.
Las altas temperaturas y menor presencia de lluvias, comparado con estiajes pasados, provocaría una reducción hasta del 30 por ciento en la producción de la zafra 2019 - 2020.

El riesgo es que con las actuales condiciones climáticas y los pronósticos a mediano plazo, zafras en temporadas sucesivas, los próximos tres años, puedan ser afectadas. 

Alejandro Cambeses titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, afirmó que hay acuerdos y la disposición, para que en próximas semanas inicien operaciones los cuatro ingenios azucareros en SLP junto a las 11 uniones cañeras.

Todavía hace unos días, uniones habían advertido que no permitirían el funcionamiento de ingenios y amagaron con boicotear la zafra.

Cambeses sin embargo relató que tras reunirse con ambas partes logró que hubiese acuerdos preliminares, como para arrancar la temporada.

Lo que sí hicimos es que haya un acuerdo -atajó-, con los cuatro ingenios, arranquen la corta de caña con toda la capacidad que tiene su maquinaria pero que lo hagan en forma simultánea, y no con el fin de obtener ventaja. 

El titular de la SEDARH añadió que el efecto de la sequía es alarmante, pues aún genera estragos en municipios de las cuatro regiones de SLP.

Además, los daños contabilizados son ya sobre una superficie de 20 mil hectáreas, lo que ha representado 30 millones de pesos en el pago de indemnizaciones, en recursos provenientes del Seguro Catastrófico.

Cambeses advirtió que aún se tiene por enfrente un panorama complicado para el sector agropecuario.
Comentarios