San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Congreso del Estado propone aumento de 4.6% en presupuesto 2020
14/10/19 | 16:06 | Por: Pepe Alemán
El principal motivo del incremento es la previsión de alza salarial para trabajadores de base de la legislatura.
San Luis Potosí. - El Congreso del Estado se autorizó un aumento de 14 millones 439 mil 739 pesos a su presupuesto, por lo que en el 2020 ejercerá 323 millones 148 mil 356 pesos, el 4.68 por ciento más respecto al año en curso donde ejercen 308 millones 708 mil 617 pesos.

Por mayoría de 18 votos a favor, 4 en contra de la perredista María Isabel González Tovar, la priista Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y la panista Sonia Mendoza Díaz; así como 4 abstenciones de  los legisladores de la 4T Pedro César Carrizales Becerra "El Mijis", Marite Hernández Correa  y Consuelo  Carmona Salas, y de la panista Vianey Montes Colunga, 25 de 27 legisladores de las 10 bancadas aprobaron el proyecto que ahora será turnado al Ejecutivo estatal para su incorporación al Presupuesto de Egresos 2020.

Al presentar la propuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Rolando Hervert Lara agradeció a sus compañeros el apoyo para "limpiar la casa" en el Poder Legislativo y destacó que solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una auditoria en tiempo real al gasto y actividades del  Congreso del Estado. 

Aseveró que busca tener un Congreso limpio y transparente, "libre de dudas y especulaciones políticas de gente que incluso está paga para ello, golpean un día sí y el otro también, a pesar de que este Poder Legislativo ejerce sólo el 6 por ciento del presupuesto total del estado, es decir 323 millones de pesos contra 50 mil millones de pesos que ejerce el estado, sin embargo todas las atenciones, todos los ojos están en el Congreso ", denunció. 

Detalló que el aumento al presupuesto considera el pago de salarios por 3 millones 670 mil 906 pesos para la Unidad de Evaluación y Control, instancia de la Comisión de Vigilancia de Nueva creación.

También se contemplan 9 millones 595 mil 193 pesos para el resto de los empleados del Congreso del Estado, donde resalta que 2 millones 118 mil 663 pesos destinados para el pago de salarios base y 6 millones 507 mil 205 pesos como "Previsión de Incremento Salarial".

El resto del aumento se distribuye de la siguiente manera: 753 mil 207 pesos para la administración donde destacan 553 mil 207 pesos para Servicios Generales y 417 mil 599 pesos para la renta de inmuebles; así mismo, 420 mil 432 pesos para la compra de bienes inmuebles.

Al respecto, el diputado Hervert Lara justificó el aumento al presupuesto del Legislativo estatal por el aumento del 9 por ciento que el Sindicato Único de Servidores Públicos del Gobierno del Estado (SUSPEG) logró en su reciente negociación.

En ese sentido, anunció que citarán a comparecer a la titular de la Oficialía Mayor del Ejecutivo estatal, Ada Amelia Andrade Contreras, quien llevó a cabo la negociación, para que explique el aumento del 31 por ciento en los últimos tres años a los salarios y prestaciones de los burócratas estatales.
Comentarios