San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
182 potosinas han abortado en la Ciudad de México
29/09/19 | 10:06 | Por: Pepe Alemán
Mientras tanto, en el Congreso del Estado de SLP hay varias iniciativas para legalizar esa práctica, algunas promovidas por diputados de izquierda.
Abierto el debate en SLP mediante dos iniciativas presentadas por Morena y el PT en el Congreso del Estado y aprobado durante la semana el aborto en el estado de Oaxaca, el Gobierno de la Ciudad de México, primero en legalizarlo, dio a conocer que 182 potosinas han acudido durante los últimos 12 años a practicárselo a diversas clínicas del sector Salud.

Mediante el informe estadístico "Interrupción Legal del Embarazo" dado a conocer por la Secretaría de Salud se detalla que las 182 potosinas acudieron durante el periodo de abril del 2007 a julio del 2019, lo que instala a la entidad federativa en lugar 14 de las 32.

En cuanto al estado civil, el 57.1 por ciento eran solteras; el 28 por ciento vivían en unión libre; el 9.8 por ciento estaban casadas; el 1.8 por ciento divorciadas; el 0.3 por ciento viudas; y el 3 por ciento no especificó.

Del universo total, 165 mil 859 mujeres optaron por el aborto vía medicamentos; 45 mil 265 por aspiración; y 3 mil 041 por Legrado Uterino Instrumentado.

Acerca de los lugares institucionales donde se practicaron los abortos, el informe cuya fuente de información es el Sistema de Información del ILE establece que el 33.5 por ciento en lugares privados; el 30.5 por ciento no especificó; el 22.1 por ciento fue de manera "Gratuita"; el 6.2 por ciento en el IMSS; el 5 por ciento en el Seguro Popular; el 1.5 por ciento "Otra"; el 1.1 por ciento en el ISSSTE; y 0.1 por ciento en Pemex.

SITUACIÓN EN SAN LUIS POTOSÍ
El 16 de marzo de este año, la diputada de Morena, Alejandra Valdés Martínez, respaldada por la activista Arely Torres Miranda y el Grupo de Informática en Reproducción Elegida (GIRE), presentaron la primera iniciativa en el Congreso estatal donde pretenden legalizar que se interrumpa el embarazo de manera legal antes de las 12 semanas de gestación.

La iniciativa pretende reformar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado de SLP y adiciona diversas disposiciones a los artículos 57 y 58, además adiciona los artículos 58 Bis y 58 Ter de la Ley de Salud con el objetivo de no criminalizarlas en su decisión de interrumpir el embarazo, así como el establecimiento de mecanismos sanitarios para la práctica libre y segura de este.

El 28 de marzo, en Sesión Ordinaria, la diputada morenista Angélica Mendoza Camacho presentó una segunda iniciativa.

Actualmente en el Congreso estatal se encuentran sin presentarse ante el Pleno las iniciativas pro aborto.
Comentarios