San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Turco
FASCINACIONES UNIVERSITARIAS
17/09/19 | 09:01 | Por: David Medrano
El secretario general Anuar Kassís es, conforme la fascinación universitaria, el candidato idóneo. No rompe con la tradición de muchos años, en una casa donde al menos en ese tipo de asuntos, no gustan las sorpresas.
La sucesión en la rectoría de la UASLP, empieza a generar una mayor expectativa. 

El rector Manuel Villar tiene a sus alfiles listos, forman parte del grupo de arquitectos, muy allegados a él, y de los que podría echar mano, para considerar a un sucesor. 

El secretario general Anuar Kassís es, conforme la fascinación  universitaria, el candidato idóneo. No rompe con la tradición de muchos años, en una casa donde al menos en ese tipo de asuntos, no gustan las sorpresas. 

Pero hay sorpresas, basta poner atención a los detalles. 

La secretaria académica, Dolores Lastras, es muy allegada a Villar, también es arquitecta. 
Desde hace meses, ha tenido una proyección mayúscula, ha acudido a eventos de naturaleza universitaria, investida de la representación del rector. 

Todavía hace unos días, en un evento del Consejo Consultivo del Centro Histórico, asistió en esa condición. 

Bien pudo ser una presentación oficial.... En un evento presidido por el gobernador Juan Manuel Carreras. 

Para enero de 2020, va empezar a caldearse aún más los ánimos universitarios.

**
Una vez que el gobernador Juan Manuel Carreras realice su IVIT, inicia un proceso de transiciones que concluye con cambios.

Se sustentan en dos momentos:

Por un lado, los varios funcionarios gubernamentales, empiezan a desplegarse como representantes del Ejecutivo, en los respectivos informes de los 58 alcaldes. Esa etapa concluye hacia mediados del mes de noviembre.

Por el otro, está la Glosa del Informe de Gobierno, muy dentro de una tónica administrativa, es hasta que los titulares de las dependencias gubernamentales, acuden a esas comparecencias, presentan resultados, cuando serían susceptibles de ajustes, eso sin considerar que hacia esas fechas, en octubre, ya debieron de haber concluido con la entrega de sus propuestas relacionadas, con el uso de recursos dentro del Presupuesto de Egresos Estatal 2020.

Una vez agotados esos procesos, perfilado hacia diciembre, es cuando podrían empezar a ser efectivos los ajustes dentro de un gabinete legal y ampliado, en el que el mandatario estatal debe empezar a ponderar su salida, los afiles que serían sus ases en la elección de 2021, y los que le puedan garantizar una transición tersa y sin problemas.

**
Está casi listo, para el mes de diciembre, cuando concluya la tercera etapa de la modernización de la avenida Carranza, quieren que en la explanada del Jardín de Tequis, en cuatro puntos, iniciaría la colocación esculturas de un joven artista mexicano, con las que pueda empezar a enriquecerse el espacio urbano.

Cada una de ellas mediría entre los 4 y 6 metros de altura. 

Por lo que sabemos, están en varias gestiones, una de ellas, garantizar las condiciones y espacios idóneos, para las esculturas. También se pretende que pudiese organizarse alguna especie de foro -con el edificio de las Cajas Reales de la UASLP, como una posible sede-, para que pueda enriquecerse esa exhibición.

**
Los ajustes en el Gabiente Legal y Ampliado, los habrá, sin dudas. 

Las pistas están ahí: obras de infraestructura prometidas en el actual ejercicio o año de trabajo, pero que quedaron inconclusas. 

Eso no le gusta en lo más mínimo al mandatario estatal, mucho menos las mentiras de que están listas, pero sabe muy bien que no es así. 

No le gusta inaugurar espacios inconclusos. 

La otra pista, haga memoria de quiénes fueron los funcionarios de primer nivel que no asistieron a los últimos eventos o momentos políticos de importancia. 

No se les vio desde la semana pasada.

**
En SLP, próxima visita de Alfonso Durazo secretario federal de Seguridad Ciudadana. 

dmedranou@gmail.com
@MEDCORP
Comentarios