San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
MÉXICO TAN CERCA DEL CENTRO Y TAN LEJOS DE ESTADOS UNIDOS
15/09/19 | 11:28 | Por: Fernando Díaz-Barraga
Argentina 4 - México 0 y en Google más de 100 entradas. Mil explicaciones para el resultado, pero la verdad es que en el futbol como en muchas otras cosas, tenemos nivel de país en vías de desarrollo.
La diferencia es que para el futbol tenemos un mil explicaciones y todos somos entrenadores, pero para la pobreza, el nivel académico de nuestras Universidades, el nivel de capital humano, la desigualdad, la inequidad de género, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua, el crecimiento no ordenado de las urbes, la falta de democracia, la contaminación del aire, la cantidad de jóvenes sin oportunidad en el futuro inmediato, la corrupción, la contaminación de los suelos, el riesgo de ser reportero, el riesgo de ser líder ambiental, el riesgo de ser mujer, la impunidad, la contaminación del maíz por micotoxinas, la tala no controlada de nuestros bosques, el nivel educativo promedio del país de secundaria, la precariedad laboral creciente, la visión egoísta de nuestros políticos, la presencia de plomo en dulces, ahh y ya mero se me olvidaban los 40 mil desaparecidos, el hecho de que somos el segundo país más violento del mundo y de que todavía nos faltan 43, si para todo esto no tenemos explicaciones y entonces es mejor pensar en Argentina 4 - México 0.

La frase de "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", que acuñó Nemesio García Naranjo, intelectual regiomontano; habría que modificarla un siglo después para poner "Pobre México, tan lejos de Estados Unidos y tan cerca de Centroamérica". Así es, nuestros indicadores de desarrollo se parecen más a los centroamericanos. Pero, además, con casi 40 millones de personas que en el Censo de Estados Unidos se consideran así mismos de origen mexicano, y tomando en cuenta las remesas que nos envían, ¿Se imagina Usted que pasaría si de pronto Estados Unidos dejara de existir? Me quedan clarísimos los problemas que tenemos por ser vecinos de uno de los países más conflictivos del mundo, una nación que nos dio a Martin Luther King o a Bob Dylan, pero que también apoyó a los militares en América Latina y la guerra en Vietnam. Estadounidenses que luchan por la libertad del mundo y enfrente tienen al KKK, su maldita ley de armas y el creerse con la libertad de cambiar al mundo. Me quedan clarísimos todos estos elementos, pero hoy en día, la pobreza de muchos mexicanos no es tanta, gracias a los dólares de sus familiares que trabajan más allá del Río Bravo.

Al último, la realidad es que la realidad existe y aunque ahora nos ocupe el que Argentina nos metió cuatro goles, la verdad es que nosotros mismos venimos perdiendo por goleada y lo peor, con puros autogoles.

En San Luis Potosí una serie de empresarios en lugar de utilizar su dinero e imaginación para llevar trabajo a las zonas más pobres del Estado, piensan en hacer crecer 33% a la ciudad y gastarse la poca agua que sobra (que además depende del cuanto llueva, ya se imaginará lo que pasará en años de poca lluvia). Todo ello avalado por maquillajes democráticos de gobernantes sin visión de futuro. ¿Quien protesta? Autogol.

En San Luis Potosí, el nivel de educación de nuestros chicos de bachillerato (educación oficial de nivel medio superior), es de primero de secundaria, pero el de los chicos indígenas es de tercero de primaria, la desigualdad crece. ¿Quién protesta? Autogol.

En San Luis Potosí, he visto llorar a jóvenes sin esperanza que viven allá por el norte de la ciudad capital. Jóvenes que en la droga y la violencia esconden su desesperanza. Se han suicidado en vida. ¿Quién protesta? Autogol.

Las mil repeticiones demostraron que todos los goles de los argentinos fueron ocasionados por errores de la defensa mexicana. Exactamente igual que en la realidad. Por errores nuestros. Creo que ya va siendo hora de protestar, aunque sea gritando ¡Viva México!, aunque sea solo esta noche.
Comentarios