San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Muy peligrosas, las vías de tren en San Luis
15/09/19 | 11:20 | Por: José Torres
Son las quintas más riesgosas del país; en primer semestre del año se registraron 31 siniestros, 150% más que en 2018.
El sistema de ferrocarriles en San Luis Potosí, operado por la empresa Kansas City Southern México, es el quinto más peligroso del país; en el primer semestre de este año se registraron 31 siniestros, de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. En tanto, experto de la UASLP consideró urgente construir un libramiento para sacar las vías del tren de la capital.

Esta cifra de 31 accidentes, coloca a San Luis Potosí solo por debajo de Nuevo León, que tuvo 100 siniestros; México con 66, Tamaulipas con 39 y Guanajuato con 33 siniestros. San Luis está empatado en el quinto lugar con Coahuila, que también tiene 31 siniestros. A nivel nacional, en el primer semestre del año se registraron 542 accidentes.

Entre los 31 accidentes registrados en San Luis Potosí se encuentran 11 descarrilamientos y 9 arrollamientos de vehículos, en este último rubro, San Luis Potosí es la séptima entidad en donde más vehículos son arrollados por el tren.

Si se compara con el primer semestre de 2018, en lo que va del año, el sistema ferroviario registra un incremento de más del 150 por ciento en accidentes, dado que en los primeros seis meses del año pasado solo iban 12 accidentes.

FALTA INFRAESTRUCTURA
El catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, y experto en vías terrestres, Jesús Ricardo De León Zavala, consideró que el alto índice de accidentes ferroviarios se debe a tres factores: la falta de señalética en los cruces del ferrocarril, la ausencia de barreras de protección que impidan el paso de vehículos mientras pasa el tren y la falta de mantenimiento de las vías. Además dijo que urge libramiento ferroviario.

En este último punto, el experto dijo que la falta de nivelación de las vías, genera que las ruedas del tren no tengan suficiente soporte y haya un desbalance, lo que provoca descarrilamientos; consideró erróneo que se deba a la falta de pericia de los operadores.

De León Zavala recordó que hace algunos años inversionistas de la Ciudad de México plantearon la construcción de un libramiento ferroviario en San Luis Potosí, luego de que Durango construyó el propio; sin embargo, el proyecto nunca se llevó a cabo y al día de hoy es muy necesario, pero su ejecución luce muy lejos de hacerse realidad.

El catedrático de la UASLP mencionó que actualmente, las ciudades de Monterrey y de Celaya construyen ya sus libramientos ferroviarios, a cargo de las empresas Ferromex y Kansas City. En el caso de la ciudad de Monterrey las obras van a un 50 por ciento, mientras que en Celaya los trabajos avanzan al 63 por ciento.

En San Luis Potosí, el sector empresarial y académico han hecho ver la urgencia de construir un libramiento ferroviario, con el fin de que el ferrocarril deje de pasar justo en medio de la ciudad y esto evite accidentes, pero también permita una mejor movilidad, dado que las vías del tren constituyen una barrera que dividen diferentes zonas de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico.
Comentarios