San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
Blindan localidades huastecas contra fracking
02/09/19 | 15:39 | Por: David Medrano
Gracias al apoyo legal que reciben los pueblos originarios se han logrado firmar acuerdos de protección para impedir esta práctica en la zona.
Los acuerdos generados en asambleas, por los representantes de grupos étnicos y pueblos originarios en municipios de la zona Huasteca, conjurarían el riesgo de proyectos de explotación de hidrocarburos mediante la controvertida técnica del fracking, debido a que  tienen efecto legal.

Nada más en Durango y SLP son las entidades federativas donde la Ley que tutela a los pueblos originarios, les concede representación y figura legal.

Por tanto, no sería necesario que sea generado un decreto estatal o federal para impedir que realicen proyectos de explotación a través del fracking, en localidades huastecas. 

Raúl González director general del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, afirmó que ese riesgo, estaría descartado. 

La Ley concede a los grupos y pueblos originarios -apuntó-, representación legal, por tanto, cualquier acuerdo que ellos puedan tomar, tiene efectos legales, son considerados así.

En la primera visita que hizo a SLP como presidente electo, Andrés Manuel López, le demandaron el cese de los proyectos planteados para la Huasteca de SLP, con los que buscaban extraer hidrocarburos -gas shale -, mediante la técnica de fractura hidráulica. 

González afirmó que los pueblos originarios y sus representantes en los municipios de San Antonio, Huehuetlán y Xilitla, han firmado ya acuerdos de protección contra el fracking, pero que ese efecto podría extenderse sobre otras localidades. 

González descartó además que vaya a abandonar sus funciones en el INDEPI, pese a las acusaciones de omisiones que han espetado en su contra.
Comentarios