San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Innovadora fusión musical en SLP: del clásico al jazz
11/07/19 | 12:42 | Por: Paola Muñoz
La OSSLP, junto con el violinista ucraniano Mourja y el pianista ruso Vladimir Petrov, interpretará un concierto único de aniversario con esta mezcla de géneros.
Un concierto único, pocas veces visto y escuchado, es el que presentará la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del  Maestro José Miramontes, con la presentación estelar del violinista ucraniano Graf Mourja y el pianista Vladimir Petrov, como solistas invitados, en un programa que lleva por título "Del clásico al jazz", el este viernes 12 de julio a las 9 de la noche y domingo 14, a las 12:30h. en el Teatro de la Paz.

Se trata de un viaje desde la música del periodo romántico de Felix Mendelssohn, hasta la amalgama perfecta entre clásica y jazz de Georges Gershwin.

En entrevista con Exprés, el pianista ruso Vladimir Petrov ofreció detalles de lo que se escuchará en este concierto, que forma parte de las presentaciones de aniversario XIX de la OSSLP, "es un programa muy brillante. Conozco a Graf desde hace tres años, somos buenos amigos, pero no hemos tocado juntos, es la primera vez. Él estuvo el año pasado en San Luis, así que ya conoce a la Orquesta Sinfónica".

"Diría que rara vez se toca un programa así, aunque he tocado piezas de jazz de un compositor ruso que se llama Alexander Rosenblatt, sí batallé con esto, es algo muy diferente técnicamente, sentir el jazz no es algo a lo que esté acostumbrado como músico académico", dijo.

La primera parte del concierto, la orquesta interpretará la Obertura "Festiva", de Dmitri Shostakovich, compuesta en el aniversario 37 de la Revolución de Octubre, en 1954.

Posteriormente, Graf Mourja y Vladimir Petrov, con un ensamble de cuerdas de la OSSLP, ejecutarán el Concierto para Violín y Piano en Re Menor, de Felix Mendelssohn. "El concierto de Mendelssohn se toca muy rara vez, al igual que los ensambles con orquestas. Yo me siento muy afortunado de estar en esta presentación y de tocar al lado de uno de los mejores del mundo, Graf es un violinista genial", agregó Vladimir.

En la parte final del concierto, los músicos interpretarán la "Fantasía Concertante sobre los temas de la ópera Porgy and Bess", de Igor Frolov, basada en la ópera escrita en 1935 por Georges Gershwin, quien "compuso jazz académico, logró que coincidan las formas clásicas con lo que son las armonías del jazz", explicó Petrov.

Respecto al reto de la ejecución de este concierto, Vladimir dijo que "fue muy difícil, porque no hay grabaciones de esas piezas, ni audio, ni nada. Ahora ya todas las piezas están grabadas y antes de tocar algo te puedes dar la idea de cómo lo ve otra persona, y aquí tenemos que hacer nuestra propia interpretación".

A pesar de estar emocionado con este desafío musical en su carrera, Vladimir descartó experimentar con otros géneros musicales. "Algún día me gustaría hacer un programa de música no académica, sería un proyecto muy interesante, me gustaría probar, pero cambiar de género no, porque la música académica nunca acaba, me falta tanto por descubrir, que no podría".
Comentarios