San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Cerritos, ruta de la mariposa monarca
30/06/19 | 13:35 | Por: Redacción
En el Ejido de San Isidro, 76.7 hectáreas serán declaradas libres de actividades mineras.
Casi 80 hectáreas de zonas boscosas del municipio de Cerritos, en San Luis Potosí, serán declaradas área natural protegida, con el objetivo de cuidar a la mariposa monarca, que cruza estas zonas en su travesía desde Canadá.

La alcaldesa de Cerritos, María Leticia Vázquez Hernández, informó que es un total de 76.7 hectáreas del ejido San Isidro las que fueron declaradas libres de actividades mineras y de otras actividades que perjudiquen el medio ambiente, con lo cual buscan evitar la tala de árboles y la caza furtiva de especies silvestres.

En una asamblea ejidal el pasado 9 de junio, en la que estuvieron presentes ejidatarios y representantes de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), se formalizó la solicitud de declaratoria para esa zona de la sierra cerritense.

Así, el municipio de Cerritos ha comenzado con el cuidado y protección de esta zona que podría generar derrama económica en materia turística para el municipio.

CONOCE CERRITOS
Cerritos, fundado con el nombre de San Juan de los Cerritos es una ciudad localizada en la zona central del estado mexicano de San Luis Potosí, México. Es cabecera municipal del municipio homónimo.

Fue por un periodo también capital del territorio que llegó a comprender el actual municipio de La Carbonera (actual Villa Juárez). El patrono del pueblo es San Juan Bautista.

RUTAS MIGRATORIAS EN MÉXICO
La migración de la mariposa Monarca se inicia a finales de agosto. A México se internan en septiembre y octubre, llegando al centro de México a inicios de noviembre.

Los principales estados por donde pasa esta bella mariposa son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

En menor grado se ha registrado presencia de la mariposa en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla, Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala.
Comentarios