San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CON PROPUESTA PANISTA, MÁS ALCOHOLISMO Y VIOLENCIA
25/06/19 | 21:55 | Por: Redacción
Un peligro para San Luis representa la propuesta del diputado panista José Antonio Zapata de ampliar los horarios para la venta de alcohol, pues de acuerdo con estadísticas del gobierno estatal en materia de seguridad, muchos hechos de violencia como violaciones, crímenes dolosos y feminicidios se derivan del abuso de las sustancias etílicas.
A esto habría que agregar un posible incremento de los accidentes automovilísticos, que ya cuestan cientos de vidas al año.

Poco después de tomar posesión del cargo de gobernador, Juan Manuel Carreras fue informado de que una gran parte de los hechos de violencia se derivaban del consumo de alcohol. 

El gobernador dispuso que varias dependencias se coordinaran para emprender una campaña contra las adicciones, enfocada principalmente a combatir el incremento en el consumo de alcohol.

Por ello, algunos funcionarios estatales, como el secretario de gobierno, Alejandro Leal, y el director de Gobernación, Roberto González Rubio, se han pronunciado en contra de una eventual ampliación de los horarios, pues saben que su jefe está en contra de esa medida, además de que conocen también los datos que relacionan el alcohol con la violencia.

El alcohol no es la única droga que genera más violencia, pero es por mucho la que tiene un consumo más extendido, en todas las clases sociales, regiones, rangos de edad y en ambos sexos.

Está por ejemplo el cristal, que ha sido relacionada por la Fiscalía General del Estado con el incremento de las ejecuciones y de los delitos patrimoniales. En el primer caso, por ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes; en el segundo, debido a que los adictos roban y cometen otros delitos para obtener dinero para satisfacer su adicción. 

Pero se trata de un problema más focalizado, no tan extendido como el del consumo de alcohol.

Así que habrá de esperarse una lucha frontal de las fuerzas gubernamentales en contra de esta iniciativa panista.

Por otro lado, los diputados que la avalen podrían quedar marcados históricamente, por lo que no será fácil que se reúnan los votos necesarios para avalarla en comisiones y en el pleno.

Habrá que darle seguimiento a esta propuesta, paradójicamente emanada de un partido que tiene entre sus valores la familia, el bien común y las buenas costumbres.

La trágica lección de Jalisco debe mover la conciencia de los legisladores, en el caso de un futbolista que pasado de copas provocó un choque en el que murió una pareja que apenas se había casado la noche anterior. 

No es un exceso, pensar que eso puede ocurrir en SLP.

VISITA DE ESTEBAN MOCTEZUMA, HASTA EL JUEVES

La visita del secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma a SLP, se realizará hasta el jueves. 

Hay mucho hermetismo en la construcción de su agenda, de lo poco que ha trascendido es que podría estar en el Campus Pedregal de la UASLP, en donde está ubicada la Facultad de Ciencias.

También nos comentan que es posible que visite la Universidad Tecnológica Metropolitana BIS, localizada en Ciudad Satélite, la cual debió quedar construida en su primera etapa desde enero de este año. 

Ambos edificios no han sido inaugurados oficialmente, por lo que ese podría ser un motivo para que los visitara. O, en caso contrario, que los supervisara, pues en los dos casos aún hay trabajos pendientes.

UBER, EMPRESA ABUSIVA 

La abusiva empresa UBER con la serie de amparos que tramitó, lo único que busca es empantanar el asunto el conflicto que mantiene con los taxistas y los problemas que existen en su relación con el gobierno estatal.

Trata de darle largas a su obligación de darse de alta ante la SCT y de pagar por permitirle dar servicio en SLP, algo a lo que la obliga la Ley.  Por cierto los taxistas si cumplen con este requerimiento.

La escurridiza empresa es la responsable de propagar el encono al no regularizarse, sus asociados trabajan en la clandestinidad, lo que el resto del taxismo observa como competencia desleal.

Uber será responsable si llega la sangre al río. 

CARRERAS IMPRIME DINAMISMO A SU GOBIERNO 

El gobernador Juan Manuel Carreras López decidió darle un fuerte apretón a su gabinete social y de obras; lo tuvo hasta las 16:00 horas en reunión de trabajo en Palacio de Gobierno.

Un par de ellos salieron apurados, apenas con tiempo para juntarse en el pasillo, para organizarse para una nueva reunión que se realizó a las 18:00 horas en Casa San Luis.

Carreras quiere darle mayor celeridad a su gobierno. Agilizar la aplicación de los recursos para desarrollo de programas y obras de impacto social, con objeto de mover los indicadores al respecto. 

En la recta hacia su IV Informe de Gobierno quiere que además del desarrollo económico se presuman más obras terminadas y mejores indicadores de combate a la marginación y a la pobreza.
Comentarios