San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Solicitud de identificación a pasajeros de autobús debe ser general: CEDH
25/06/19 | 21:12 | Por: Redacción
El presidente de la comisión, Jorge Andrés López, señaló que si esta medida solo se aplica a determinadas personas sería un acto de discriminación.
La medida de solicitar identificación a los pasajeros de autobús debe aplicarse de manera general y no sólo a aquellas personas con apariencia de migrantes.

Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dio a conocer que de momento no se han recibido quejas en la Comisión, relacionadas con la medida aplicada en las terminales de autobuses, donde se solicita identificación a los pasajeros.

Sobre la medida comentó que es algo que ya se aplica en los aeropuertos y que los viajeros cuentan con seguro de viaje, por lo que no constituye una falta, sin embargo apuntó que se debe aplicar de manera general.

Explicó que si los vendedores de boletos en las centrales de autobuses piden identificación sólo a determinadas personas por sospechar que son migrantes, sería un acto de discriminación, "lo grave sería que los vendedores de boletos se conviertan en denunciantes de personas que ellos consideran migrantes".

Dijo que en donde sí hay una queja por parte de migrantes, es en contra de policías municipales de Soledad, quienes hace dos semanas detuvieron a dos hondureños en inmediaciones de la Casa del Migrante, pese a que las corporaciones estatales y municipales no están facultadas para la detención de migrantes, sino que es una tarea que sólo puede realizar el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.
Comentarios