San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Turco
UN CANDIDATO, POR FAVOR
25/06/19 | 07:57 | Por: DAVID MEDRANO
En la más tradicional como le llamaron en su momento, liturgia priista, es el CEN y su aval, desde donde se palomea a la persona que será el candidato que competirá por la gubernatura, en los comicios en ciernes. Por años se les ha permitido margen de maniobra, a nivel local, en la elección de su abanderado, el que más de uno alce la cabeza, aceptan sugerencias, pero es una decisión vertical, con un muy priista dedazo, el que tiene la última palabra. Las condiciones, sin embargo, son otras.

Bajo las condiciones que se dio el inicio del proceso interno, para renovar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional en el Partido Revolucionario Institucional, lo deja más sumido en el desdoro, la incertidumbre, la inconformidad, y la intranquilidad, cuando está por iniciar en 2020, un año de mucha efervescencia política.


Un priista de arraigo y trayectoria de varios años, José Narro, renuncia a su militancia, acusa un proceso amañado, en el que sabe que las llevaría en contra, pues las coincidencias apuntan, el ex gobernador Alejandro Moreno, se perfila para triunfar en la elección interna, relevar a Claudia Ruiz Massieu, y hacer lo posible por garantizar la sobrevivencia partidista.


Si los hay, fueron cautos en divulgarlo, los damnificados por apoyar a otro de los aspirantes a ese cargo partidista, dentro el priismo potosino. Aún siguen en la competencia, todo puede pasar, un estudio demoscópico de la casa Arias, por ejemplo, le daba muy buenos porcentajes arriba del 30 por ciento, a Ivonne Ortega, seguida de "Alito" Moreno y después por el doctor Narro.


Con la renuncia de JRN, la contienda sería más parejera, entre los dos primeros, con la reserva del inmenso apoyo que trae a su favor, desde diferentes bloques partidistas e institucionales, el ex gobernador.


En la más tradicional como le llamaron en su momento, liturgia priista, es el CEN y su aval, desde donde se palomea a la persona que será el candidato que competirá por la gubernatura, en los comicios en ciernes. Por años se les ha permitido margen de maniobra, a nivel local, en la elección de su abanderado, el que más de uno alce la cabeza, aceptan sugerencias, pero es una decisión vertical, con un muy priista dedazo, el que tiene la última palabra. Las condiciones, sin embargo, son otras.


Se da en diferentes condiciones: con un PAN como gobierno federal y una aparente supremacía, la entonces líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, decantó todo el respaldo del CEN, en favor de Fernando Toranzo. César Camacho, sabido que coordinaría a los legisladores federales priistas, en el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto, generó que a pesar de la cantidad de aspirantes a la candidatura, tras revelar que sería el actual gobernador Juan Manuel Carreras, todos guardasen una compostura institucional, sin pataleos, ni inconformidades, al menos no en forma abierta.


Pero si gana la presidencia del CEN, Alejandro Moreno, es una circunstancia institucional muy diferente: su arraigo está hacia el lado de los gobernadores, lo que le daría ventaja a JMCL en el proceso sucesorio, si opta por incidir de alguna manera.  Fuera de ahí, no se le conoce que entre el priismo potosino, las haya figuras que puedan con beneplácito, placearse con el muy posible próximo dirigente nacional, y que pudiera pronunciarse en su favor, en una futura aspiración política.


Entre las reservas del priismo, tampoco existen los perfiles o personajes, a los el presidente del CEN del PRI, con un peso suficiente, como para que el presidente del CEN del PRI, los pueda medir en sus alcances, fortalezas, capacidades, aptitudes, y en especial, el llamado nivel de conocimiento. En varios casos de los que solo figuran como nombres, son inexistentes, no hay una proyección hacia afuera, mucho menos los identifica la gente.


El único como tal, es solo el gobernador Juan Manuel Carreras.


Como un balde de agua fría seguro cae a varios de sus funcionarios, saberse que no hay una percepción ciudadana, muy clara sobre ellos, si acaso solo entre la militancia.


La Guerra de las Redes, ha provocado que los ataques entre bandos rivales y sus representantes, sea un fenómeno de sobreexposición, la gente los identifica muy bien, pero en base a los obuses que se propinan todos los días, lo que deja al resto de los posibles contendientes, muy en el olvido, en una zona de confort que les permitiría mantenerse intactos hasta un proceso electoral, sino es porque en el partido político por el que competirían, el PRI, es el más criticado, vilipendiado, y pegado a una máscara de oxígeno, sostenida por los rescoldos de triunfo de 2015 y los muy exiguos de 2018.


Candidato es el que le urge al PRI, si en verdad creen que pueden tener posibilidad en la elección de 2021, ni los hay con una etiqueta priista priista, como tampoco con arraigo en la militancia, mucho menos, con proyección inusitada. Moreno, si llega al CEN, no la tiene nada fácil.


****

Un amigo y formidable periodista, nos hizo unos apuntes muy oportunos, a partir del proceso electoral reciente, muy en específico, en Aguascalientes y Tamaulipas, en lo que calificó como las grandes lecciones.


La invencibilidad de MORENA quedó puesta a prueba, y el Partido Acción Nacional, demostró que pueden contener una embestida de la magnitud de la popularidad de AMLO.



La lección más representativa, es la del Congreso de Tamaulipas, donde el panismo logró obtener la mayoría de las diputaciones.


Nuestro colega –agudo analista-, nos comentó que un conocido suyo, pero que ahora vive en aquella entidad, le dio la respuesta a ese triunfo que pareciese inverosímil: el gobernador se metió de lleno.  

 


****

Por varios años se planteó como una alternativa al desarrollo y la modernidad, permitiría recuperar como espacio público y servicios, una superficie de varias hectáreas, aprovechar las antiguas instalaciones ferroviarias, como atractivos turísticos, así como sucedió en Vancouver.


Tanto el libramiento ferrocarrilero como quitar las vías férreas de los patios, aledaños a la Alameda Juan Sarabia, son opciones canceladas, al menos de momento.


Kansas City Southern de México, empresa concesionaria de las vías, prepara en un par de semanas más, el inicio de un proyecto que denomina reconfiguración de los patios, es una modificación que hacen de los tendidos actuales, para que el flujo de trenes sea más rápido.



****

Hay un origen perverso en la súbita aparición de irregularidades dentro de los Servicios de Salud y el Hospital Central, Ignacio Morones Prieto, respecto a la adquisición de medicamentos.

Se trata de contratos millonarios….y que a muchos, muchos, interesa hacerse con ellos.  Desde ahí, la embestida para "descubrir" las irregularidades.

Con calma, pero firme, Mónica Rangel, responsable de los SSSLP, ordenó una auditoría a fondo, en las compras de medicamentos, está en proceso, y sí hay amago de sanciones, por anomalías detectadas.


 

@MEDCORP

dmedranou@gmail.com

Comentarios