San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
México despliega casi 15 mil agentes en frontera norte para frenar migración a EU
24/06/19 | 21:36 | Por: Redacción
Si dejáramos esta actividad en manos totalmente del INM no sería posible, dijo el jefe del Ejército en México.
Ciudad de México. México desplegó casi 15 mil efectivos, entre soldados y agentes de la Guardia Nacional, en el norte del país para ayudar a frenar el flujo de migrantes indocumentados que buscan entrar a Estados Unidos, dijo el lunes el jefe del Ejército mexicano.

México acordó con Washington intentar frenar las caravanas de migrantes que cruzan por su territorio, bajo las amenazas de aranceles a productos mexicanos realizadas por el presidente Donald Trump, quien ha hecho de la seguridad fronteriza una de las prioridades de su gobierno.

Junto a los 6 mil 500 miembros de las fuerzas de seguridad enviados a la frontera de México con Guatemala, por donde ingresa una gran cantidad de migrantes, más del doble de contingente estaba desplegado en el norte del país, dijo.

"Tenemos un despliegue total entre Guardia Nacional y unidades del Ejército de 14 mil, casi 15 mil hombres en la parte norte del país", dijo Sandoval en conferencia de prensa conjunta por la mañana con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Una nueva fuerza policial militarizada formada por soldados, marinos y policías federales, la Guardia Nacional, es el centro del plan del presidente mexicano para restablecer el orden en un país convulsionado por niveles récord de violencia.

La Guardia Nacional, que aún está tomando forma, ​​tendrá una formación militar bajo el mando de un general en retiro y responderá a la Secretaría de Seguridad.

En su nuevo acuerdo con Washington, México se comprometió a reducir significativamente el número de migrantes que llegan a su frontera con Estados Unidos en un período de 45 días a partir del 7 de junio.

Si eso falla, el gobierno de López Obrador ha dicho que considerará cambiar sus leyes para satisfacer la demanda de Trump de que México se convierta en una zona para evitar que los migrantes ingresen a Estados Unidos.

La mayoría de las personas detenidas en la frontera entre ambos países son de tres países centroamericanos que sufren altos niveles de violencia de pandillas y pobreza: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Con información de Reuters
Comentarios