San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Mascota, disfruta un paraíso natural
23/06/19 | 12:44 | Por: Redacción
Un sitio que cuenta con hermosos paisajes, ríos, valles y montañas que sobresalen de entre su vegetación.
Mascota, Pueblo Mágico del estado de Jalisco, es un sitio de hermosos paisajes con ríos, valles y montañas que sobresalen por su vegetación compuesta por robles, abetos y pinos.

Tiene un singular encanto, pues en sus calles y callejones quedó impregnado el ambiente urbano que se vivió en ella durante el siglo XIX, cuando fue una importante agencia de minería en el estado y se llenó de haciendas y casonas, que se combinan con el aire provincial de la actualidad, rodeado de campos de avena, sorgo y maíz con la presencia perenne del bosque.

Un paseo por esta comunidad jalisciense comienza en el Palacio Municipal, un edificio del siglo XVIII de proyección neoclásica que se encuentra frente a la pintoresca Plaza Principal, con sus preciosos jardines, una arquitectura de tipo vernáculo y un bonito kiosco estilo neomúdejar.

A diferencia de la mayoría de los pueblos, Mascota carece de una enorme parroquia que le brinde un ícono a su paisaje; en su lugar, se encuentra el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, un recinto que iba a ser realmente imponente pero se quedó sin terminar. Sin embargo, sus cimientos y altos muros que sí se concluyeron son un testimonio de su majestuosidad. En la actualidad, dichos cimientos están rodeado de jardines que se han convertido en el escenario ideal para eventos culturales como conciertos u obras de teatro.

Una parroquia que sí se terminó fue la de Nuestra Señora de los Dolores, construcción de cal y canto del siglo XVIII que se ha mantenido en pie a pesar de haber sufrido fuertes movimientos sísmicos a lo largo de los siglos.

Más allá de su pasado decimonónico, Mascota alberga en sus suelos el Yacimiento Arqueológico El Pantano, localizado en la parte baja de un cerro donde fue descubierto un cementerio y objetos que datan del año 800 a.C.

Es por esto que el pueblo goza de dos museos: el de Arqueología, con cuatro salas de exhibición donde se presentan piezas arqueológicas y más de 600 piezas de hueso, cerámica y piedra, y el Museo de Piedra El Pedregal, que se distingue por su decoración con piedras y sus colecciones, que incluyen instrumentos musicales, juegos, artesanías, fotografías y muchos otros objetos interesantes.
Comentarios