San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
¿Cuándo el hombre comenzó a incidir en el cambio climático?
23/06/19 | 12:41 | Por: Redacción
Desde la Revolución Industrial a la fecha, la población en el mundo aumento de 800 millones de habitantes a 7,500 millones de humanos.
Expertos coinciden en señalar la Revolución Industrial como el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse. Hay que recordar que nació de otras revoluciones: la agrícola, la tecnológica, la demográfica, de medios de transporte… que dieron lugar a un nuevo modelo de producción y consumo.

Desde ese momento, el crecimiento de la población (en 1750 había menos de 800 millones de habitantes en la Tierra, hoy somos más de 7,500 millones), un consumo de recursos cada vez más desmedido, el aumento en la demanda y producción de energía obtenidas a través de combustibles fósiles… han provocado que el planeta entrara en lo que parte de la comunidad científica ha denominado el Antropoceno: era geológica motivada por el impacto del humano en la Tierra.

El principal resultado ha sido el aumento de la temperatura global del planeta, desde ese periodo ha aumentado 1.1 ºC, si bien se estima que al final del presente siglo el termómetro pueda aumentar más.

¿CÓMO NOS AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Este aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano. Entre los impactos del cambio climático destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros.
Comentarios