San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Cuaresma: época de tradiciones
10/03/19 | 12:34 | Por: Redacción
Tiempo de reflexión personal en el que se debe ayunar y practicar la abstinencia.
La Cuaresma es practicada desde el siglo IV, comienza con el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, cuando los católicos, ortodoxos, y algunas iglesias evangélicas, designan los 40 días en los cuales los cristianos se preparan para celebrar la resurrección de Cristo en el Día de Pascua.

Es por eso que durante los 40 días que dura la Cuaresma, se llevan a cabo en nuestro país distintas tradiciones, entre las que destacan las siguientes.

MIÉRCOLES DE CENIZA
Un sacerdote bendice las cenizas obtenidas de quemar las palmas del Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior. Una vez bendecidas, las impone sobre los fieles marcándoles una cruz sobre la frente. Su significado no es otro que el recordar que la vida en la Tierra es efímera y que la verdadera vida comienza tras la muerte.

EL AYUNO
Implica no comer o hacer una comida liviana en un período de 24 horas. Esta práctica indica una purificación del cuerpo y un despojamiento de cuestiones materiales, para concentrarse en la espiritualidad.

LA ABSTINENCIA
La abstinencia a la carne roja los días viernes durante la Cuaresma, es una de las costumbres más arraigadas de las prácticas religiosas de esta época del año. Sin embargo, su significado es más amplio. Se trata de renunciar a cualquier placer material, como dejar de fumar, no beber alcohol, o lo que se considere, como una forma de hacer penitencia.

VESTIR DE MORADO
Este color significa penitencia y austeridad, litúrgicamente hablando. Motivo por el cual, además de su uso en la estola y la casulla -los atuendos del sacerdote-, así como en la decoración de las iglesias, en ciertos lugares es una costumbre que los feligreses vistan prendas de este tono durante estas fechas.

EL VIA CRUCIS
Uno de los actos religiosos más frecuentes y que todavía se realiza en algunos lugares, era el Via Crucis, que consiste en recorrer y recordar, en la iglesia o por las calles, los catorce momentos más destacados y de mayor padecimiento de Jesús antes de su muerte.

Se dice "recorrer las catorce estaciones", pues los grupos de personas que lo hacen se estacionan o detienen en cada una de ellas. Suelen estar representadas por cruces con las escenas citadas, pintadas, esculpidas o dibujadas en cuadros, algunos de gran valor.

También se llama Calvario al Via Crucis, palabra relacionada con calvaria-calva (calavera), pues hace referencia al lugar en el que Cristo padeció y murió crucificado: el lugar de la calavera (en hebreo Gólgota). Calvario se aplica, en el lenguaje familiar, a aquellas personas que han pasado o pasan por muchos padecimientos.
Comentarios
Espacio disponible