San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Plantean sanciones a quienes no cumplan con las leyes de acceso a personas con discapacidad
20/02/19 | 15:23 | Por: Redacción
Comisión de Derechos Humanos, igualdad y género de la LXII Legislatura realiza taller de armonización legislativa.
Este día se llevó a cabo el Taller de Armonización Legislativa de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, organizado por los diputados Marite Hernández Correa y Pedro César Carrizales Becerra, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género de la LXII Legislatura.

La diputada Marite Hernández señaló que este ejercicio permitirá a los legisladores y asesores de comisiones, contar con mayores elementos sobre las acciones que aún faltan por incluir en la legislación, de acuerdo a lo establecido en los tratados internacionales en la materia.

"Son muchos los temas, están no únicamente los derechos sociales de personas con discapacidad, sino todos los derechos que tienen que ser retribuidos de una manera justa, inclusive este estigma que tenemos como sociedad frente a las personas con discapacidad que debe ser eliminado".

El diputado Pedro Carrizales Becerra, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, indicó que estas aportaciones permitirán integrar diversas propuestas para modificar la legislación a favor de las personas con discapacidad.

Este taller fue impartido por German Bautista Hernández, visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien señaló las acciones que en materia legislativa se deben realizar para cumplir con los mecanismos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en materia de elementos sancionadores.

"Básicamente, no es qué le falta a la ley, hablando de una sola ley, son las diferentes leyes y por principio de cuentas, las observaciones finales de México ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad del 2014, señala que uno de los asuntos pendientes, es el elemento sancionador, hacen falta elementos sancionadores para que sean accesibles los espacios tanto públicos como privados, y eso incluye la movilidad urbana; entonces no es hablar únicamente de una ley para personas con discapacidad, sino hablar de que todas las leyes contemplen situaciones de las personas con discapacidad para que todo se resuelva desde una lógica transversal".
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa señaló que un punto importante es que las personas con discapacidad tienen que ser consultadas siempre cuando se presente una disposición normativa que impacte en la vida de las personas con discapacidad, de acuerdo con lo establecido en la Convención.

"Esta armonización legislativa tiene por objetivo el transversalizar la perspectiva de los derechos humanos de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos legislativos", señaló.
Comentarios
Espacio disponible