San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Tecno
60% de firmas mexicanas comparten datos confidenciales en WhatsApp
11/02/19 | 09:11 | Por: Redacción
Más allá de lo molesto que podrían ser los grupos familiares, otra de las alternativas que han crecido exponencialmente son los grupos de trabajo o de oficina.
El servicio de WhatsApp ha dejado de ser solo un método de comunicación para amigos. Más allá de lo molesto que podrían ser los grupos familiares, otra de las alternativas que han crecido exponencialmente en los últimos meses son los grupos de trabajo o de oficina. Es así que cerca del 60% de las empresas mexicanas se comparte información confidencial en algún grupo de WhatsApp.

Según una encuesta online realizada por MejorTrato.com.mx a 850 empleados de la Ciudad de México, el 63% de ellos reconoce que ha compartido fotos, indicadores u otros datos sensibles en grupos de mensajería. Reconociendo además que esta información llegada a manos de la competencia podría afectar directamente la competitividad de la empresa en la que trabaja.

"Hoy en día, ingresar a una empresa es también ingresar a, por lo menos, un grupo en WhatsApp. Es conocido que empleados utilicen la aplicación de mensajería para recordatorios de reuniones importantes, compartir fotos y videos tomados en el interior de la compañía e inclusive divulgar información sensible", señala la firma.

Para MejorTrato.com.mx, los encuestados en general indicaban que los grupos facilitan la comunicación interna y son "cómodos" a la hora de interactuar con los demás miembros.

El 39% asegura que usa WhatsApp para dar aviso al equipo o su supervisor el estado de avance en alguna tarea y el 57% asegura que comparte fotos de reparaciones u productos mediante la aplicación. Mientras que solo el 13.5% usa la aplicación para hacer videollamadas corporativas.

En este sentido, Cristina Cárdenas Zúñiga,  jefa de Gestión Humana de Oretrans, indica que la aplicación es buena siempre y cuando la gente sepa cómo usarla ya que puede generar caos en una organización. "Mi empresa se encuentra en el rubro operativo, por lo que no es conveniente usar WhatsApp porque acarrea costos (entrega de equipos a todos los trabajadores) y puede ocasionar accidentes lamentables".

Habrá que esperar algún competidor que proponga una solución más enfocada en resolver este problema puntual. Hasta ello, los expertos recomiendan la regla básica de separar las conversaciones privadas de las corporativas. Y no olvidar nunca, que todo lo que se diga en WhatsApp podrá ser usado en su contra.

Según la firma Mapfre, diariamente se gestionan alrededor de 42,000 millones de mensajes y 250 millones de videos, cifra que lo hace interesante para todos los sectores.

Con información de Forbes
Con información de Mauricio Hernández Armenta
Comentarios