San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Viable, vía de cuota hacia la Zona Fabril
03/02/19 | 10:28 | Por: David Medrano
El proyecto ya tiene nombre: Paseo de las Esculturas; tendría 35 kilómetros de longitud y partiría del Poniente, a la altura de Horizontes.
Si logra abrirse al desarrollo la franja sur de la ciudad podrán impulsarse otros proyectos que tendrán impacto en la movilidad urbana. Para el empresario inmobiliario Carlos López Medina, no solo son desarrollos inmobiliarios, también está la posibilidad de construir una vía de entre 33 y 35 kilómetros, que ya tiene nombre: Paseo de las Esculturas, que requeriría una inversión de entre 3 mil y 4 mil millones de pesos.

Esa infraestructura vial no se contrapone con otros proyectos que tiene pensados en la zona el gobierno estatal, cerca de la prolongación Juárez, "al contrario, podría ampliarse porque nuestra idea es llegar hasta más al poniente, en la parte anterior del fraccionamiento Horizontes, muy cerca de donde se acaba de desarrollar una autopista suburbana", dijo.

CONECTIVIDAD
López explicó que SLP tiene problemas de movilidad muy severos, por lo que abrir al desarrollo esa zona al sur permitirá brindar una solución a varios años.

"Lo que nosotros tenemos pensado es una vía que viene desde la carretera 80, la de cuota -dijo-, en la Zona Industrial hasta las cercanías del fraccionamiento Horizontes".

Las características del Paseo de las Esculturas, una vialidad tipo A2, también dependerá -al igual que los costos- de la cantidad de ejes industriales con los que conecte una vez en proceso de desarrollo.

"Lo que hará esa vialidad también -añadió- es justamente eso, consolidar el proyecto de infraestructura que tiene el gobernador Juan Manuel Carreras López en avenida Juárez, darle una mayor amplitud y, desde luego, ofrecer una solución de movilidad más importante".

PROBLEMAS EJIDALES
Desde hace varios años, esa región al sur de la ciudad, en las inmediaciones del anillo periférico, ha estado inmersa en conflictos comunales, hay incertidumbre en tenencia de la tierra y especulación.

Algunos proyectos, como la ampliación y modernización del anillo periférico o hasta su conservación, se han obstaculizado por esa razón.

"Necesita SLP consolidar su crecimiento que tiene actualmente, el que viene, es una ciudad que crece por encima de la media nacional, por mucho, y que carece de infraestructura, especialmente, la parte vial", dijo.

"También está colapsado el alumbrado público, tenemos un severo problema con el agua potable, es muy importante hacerlo y varios otros que tenemos que buscar cómo resolverlos, porque hay diferencias muy marcadas, entre la Zona Industrial, con características de primer mundo, contra la ciudad, que pareciera está subdesarrollada".

"Al organismo operador -apuntó- hay que meterle cuando menos mil 500 millones de pesos, para darle más sustentabilidad".

Lo mismo ocurre con el transporte público y el privado, con necesidades de movilidad muy específicas, pero carentes de infraestructura.

"Sin duda -ataja- deben hacerse fuertes inversiones sobre la carretera federal 57, desde la Zona Industrial tienes del lado izquierdo un conflicto con el transporte privado, los particulares, y del derecho, lo que corresponde al público hay que aplicar inversiones que ayuden a organizar el flujo de ambos, más ordenado,".

ESQUEMA DE APP ES DESAPROVECHADO
A pesar del potencial que radica en las Asociaciones Público - Privadas, como palancas de desarrollo, para el empresario Carlos López Medina, ese esquema está aún muy desaprovechado. Esa figura, empero, existe y está reglamentada a nivel estatal.

"No hay que tenerle miedo a los grandes proyectos, hay esquemas muy interesantes, como lo son las APP′S, no están exploradas y hay una gran capacidad del gobierno estatal y el sector empresarial para meter dinero
y consolidar la infraestructura de la ciudad".
Comentarios
Espacio disponible