San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Ahora van por García y AN... ¡por camiseta!
20/08/18 | 12:01 | Por: Redacción
TEPJF ordenó a INE recalcular gastos de senadores electos de NL Samuel García y Víctor Fuentes por beneficiarse indebidamente de marcas.
El triunfo del Senador electo de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García, y el segundo lugar del panista Víctor Fuentes para el mismo cargo podrían sufrir un revés y prende la amenaza de nulidad por el uso de marcas en camisetas personalizadas de Tigres y de la Selección Mexicana.

 A través de un "criterio novedoso", la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó hacer un nuevo cálculo de los gastos de campaña de García y Fuentes Solís debido a que posiblemente se beneficiaron indebidamente de marcas comerciales.

Además, tras hacer ese nuevo análisis de las erogaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá calcular si ambos legisladores electos rebasaron el tope de gastos de campaña, lo cual podría derivar en una posible nulidad de los comicios.

En una discusión que se prolongó hasta las 3:18 horas de la madrugada, que terminó con pleito entre los Magistrados y estuvo llena de referencias a personajes de la cultura pop, como Gokú, Homero Simpson y Yoda, o futbolistas como André-Pierre Gignac, por mayoría de votos, el Tribunal instruyó al INE a analizar el uso indebido y sistemático de marcas comerciales.

A los senadores electos se les señala de la utilización de camisetas y propaganda en redes sociales.

En la sesión se detalló que, por ejemplo, el panista en redes sociales utilizó a Dragon Ball, Star Wars y Los Simpson para promocionar su candidatura.

Mientras que García, usó a Star Wars, Eugenio Derbez, Adal Ramones y Disney; además, en actos proselitistas y plataformas electrónicas apareció utilizando playeras de Tigres y la Selección Mexicana que estaban personalizadas con su logo, nombre, y con publicidad de Tecate, Afirme, Coca Cola y Home Depot.

"Los candidatos se apropiaron o aprovecharon indebidamente de marcas y otros bienes reguladas por las leyes en materia de propiedad intelectual con el fin de generar un mayor alcance de su propaganda", mencionó el proyecto de cuenta, el cual recalcó que ambos candidatos incurrieron de manera sistemática en esta irregularidad.

El Magistrado Reyes Rodríguez, quien llevó la ponencia del caso, indicó que la Sala Superior no está todavía en condiciones para declarar un rebase de tope de gastos, sino que el INE deberá hacer, en un plazo no mayor a cinco días, un nuevo cálculo de las erogaciones del panista y el emecista.

"Se busca que las estrategias electorales privilegien las campañas políticas y no busquen apropiarse de este posicionamiento que tienen las marcas comerciales", recalcó el Magistrado.

El Magistrado José Luis Vargas, por otra parte, calificó de "absurdo" el proyecto y ventiló que, "del elevador al salón de plenos", su colega Indalfer Infante cambió repentinamente de opinión y decidió apoyar la propuesta del Magistrado Rodríguez.

Por ello, Vargas exigió que es momento de que las discusiones que se dan en sesiones privadas entre los magistrados deben transparentarse y hacerse públicas, para que la ciudadanía conozca los cambios de posturas de los magistrados.

"Lo que produce mi preocupación es que me parece que detrás de este proyecto y a la luz de lo que se nos presenta, pues estamos ante un litigio estratégico con ánimo de provocar una posible nulidad electoral", agregó.

Además de Rodríguez, votaron a favor del nuevo cálculo la Magistrada presidenta, Janine Otálora, y los magistrados Infante, Mónica Soto y Felipe de la Mata, quien tildó de "novedoso" el proyecto aprobado por la Sala Superior.

Los magistrados Vargas y Felipe Fuentes, en tanto, votaron en contra.

Horas antes de la sesión, tras sostener una reunión de alegatos con el Magistrado Rodríguez, García acusó que la decisión de que se recalculen sus erogaciones es una forma de abrir la puerta para que se anule la elección por un supuesto rebase del tope de gastos, que en Nuevo León fue de 17.1 millones de pesos, y se vean beneficiados los candidatos de Morena y el PRI.

García y su compañera de fórmula, Indira Kempis, únicamente le sacan 0.7 porcentual a los candidatos del PAN, Fuentes Solís y Alejandra María Sada, que alcanzaron el 23.5 por ciento de la votación; y menos del 3 por ciento a los candidatos de Juntos Haremos Historia, que son Álvaro José Suárez y Blanca Judith Díaz, quienes tuvieron el 22.4 de los sufragios.

En tanto, la fórmula del PRI, compuesta por Jorge Mendoza Garza y Martha de los Santos, con 15.2 por ciento de la votación, quedaron debajo 15 puntos porcentuales de los emecistas, los cuales alcanzaron el 24.2 de la votación.

La Constitución federal establece que una elección podrá ser anulada si un candidato rebasa el tope de gastos de campaña y la diferencia que sostiene con el segundo lugar de la contienda es menor al 5 por ciento.

Con información de Reforma
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible